Cruz Azul acusa a Huescas de rescindir contrato de manera unilateral; confirma demanda por fichaje al Copenhague

0
19

La Máquina fijo su postura respecto al caso del joven futbolista que está cerca de cerrar su fichaje con el club danés 

 

Cruz Azul confirmó este martes que impondrá una demanda contra de los que resulten responsables del fichaje de Rodrigo Huescas, a quien acusó de rescindir su contrato de manera unilateral, al Copenhague.  

Por medio de un comunicado, La Máquina anunció su postura respecto al caso del jugador que ya viajó a Dinamarca para cerrar su contratación con el club danés, pese a que tenía contrato vigente con el equipo de la Liga MX.  

Huescas partió el pasado domingo por la tarde, luego de que los Celestes vencieron a Mazatlán en la jornada 1 del Apertura 2024 del futbol mexicano, a tierras danesas para concretar los detalles de su fichaje. 

¿Qué publicó Cruz Azul sobre el caso de Rodrigo Huescas?  

Cruz Azul informó este martes que tomará «acciones legales inmediatas» por la forma en que se dio el fichaje de Rodrigo Huescas al Copenhague, negando que el jugador tuviera permiso para abandonar el club.  

«El club ha determinado ejercer acciones legales inmediatas en contra de quienes resulten responsables toda vez que, a través de los medios de comuniación, se dio a conocer que el futbolista Rodrigo Huescas abandonó el país con rumbo a incorporarse a un nuevo club de Europa, manifestando falsa y malintencionadamente que Club de Futbol Cruz Azul le había concedido su salida», explicó La Máquina.  

En el mismo texto, señaló que el futbolista de 20 años de edad fue quien tomó la decisión personal de «rescindir unilateralmente de forma anticipada y sin justa causa su vínculo con Cruz Azul». 

Por lo anterior, el cuadro Celeste acusó mala fe por parte de él y sus asesores «bajo la supuesta ejecución de la cláusula de terminación de contrato que legalmente no resulta procedente».  

De acuerdo con la información publicada, desde hace 10 meses la directiva y el jugador comenzaron con las negociaciones para renovar su contrato con mejoras en relación a las que tenía en su contrato anterior. 

“Mismas que además fueron revisadas y aceptadas por sus representantes, quienes en una clara posición de ventaja aprovecharon dicha información para promover al futbolista e inducir el rompimiento de su contrato”, amplía el documento. 

Finalmente, Cruz Azul aclaró que en ningún momento se interpuso en las aspiraciones de Huescas de jugar en el futbol europeo y que siempre estuvieron dispuestos a apoyarlo; sin embargo, dan por terminado su contrato. 

“Lamentamos que una relación de tantos años haya llegado a su fin de esta manera. Condenamos enérgicamente la forma en la que la agencia AmEro Sports ha influenciado al jugador, induciendo el rompimiento de su contrato con nuestra institución, aprovechándose de los deseos del joven futbolista en beneficio personal”. 

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO? 

En el Artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores establece las consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada, como estaría pasando entre Cruz Azul y Huescas. Las sanciones para Huescas podrían incluir, incluso, la restricción para jugar un tiempo. 

En el Artículo 1 se establece que se pagará una indemnización a quien rescinda el contrato sin causa justificada. 

“En todos los casos, la parte que rescinde el contrato se obliga a pagar una indemnización”. 

En el Artículo 3 se establece que habrá sanciones deportivas para las partes involucradas. 

“La sanción consistirá en una restricción de cuatro meses en su elegibilidad para jugar en cualquier partido oficial”. 

En el Artículo 4 se habla de las sanciones al club: “Además de la obligación de pago de una indemnización, deberán imponerse sanciones deportivas al club que rescinda un contrato durante el periodo protegido, o que haya inducido a la rescisión de un contrato”. 

Finalmente, en el Artículo 5 se refiere sobre lo relacionado con la agencia o agente de futbolistas que induzca la rescisión. 

“Se sancionará a toda persona sujeta a los Estatutos y reglamentos de la FIFA que actúe de cualquier forma que induzca a la rescisión de un contrato entre un jugador profesional y un club con la finalidad de facilitar la transferencia del jugador”.

 

*MILENIO