30.4 C
Xalapa

Crónica Política

Robles, el títere de Hilman

Las lenguas de doble filo en Boca del Río cuentan que en la dirección de Conagua zona Cuenca Golfo Centro, donde despacha Pablo Robles Barajas hay una “mano que mece la cuna”.

Y es que el también empresario periodístico no ejerce su autoridad y más bien le aplican aquella de que el poder atrás del trono si existe.

La versión es que quien manda en esa dependencia es Iván Hillman Chapoy, cuñado del biólogo Robles, y quien ya estuvo en ese cargo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De manera que como ya se sabe de memoria toda la operación de Conagua incluyendo los “negocios” al amparo del agua, pues es quien hace y deshace.

Obviamente que en esos movimientos se incluye la repartición de obras públicas ya que esta dirección tiene su jurisdicción en 432 municipios.

Así que el “power” lo tiene Iván Hillman, mientras que el hermano de su esposa solamente se concreta a firmar, a atender su vida de socialité, a consentir a sus “barbies” de la zona conurbada Veracruz y Boca del Río con viajes a Puerto Vallarta y tomar café con su padre, el “succionador profesional” número uno y a seguir “soñando” con futuros cargos públicos para la familia Robles.

Venganza panista

Como anillo al dedo le cayó al Ayuntamiento de Veracruz el alza de contagios por COVID, tras la cuarta ola, pues pudieron justificar una pequeña venganza política.

Durante los primeros días de la nueva administración municipal, uno de los regidores más combativos en Cabildo, ha sido el empresario, hoy enfundado en la casaca morenista, Daniel Martín Lois, quien fue promotor e impulsor del proyecto de Independencia Peatonal.

Este proyecto tuvo luz verde del anterior alcalde, Fernando Yunes Márquez, quien aceptó las propuesta de cerrar parcialmente la avenida principal del Centro Histórico en fines de semana para colocar mesas y promover a grupos musicales, así como los bares de la zona, a fin de reactivar la economía local.

Desde hace 15 días este proyecto fue cancelado, sin motivo alguno, dijeron varios empresarios restauranteros afectados, se sabe que no hay fecha de regreso y el argumento es evitar los contagios, pero…

Hay que recordar que el cuñado de la actual alcaldesa, Patricia Lobeira, siempre defendió el proyecto, señalando que era en lugar abierto y así lo permitía hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS); es decir, que esta suspensión suena más a un «apretón» a Dani Lois, quien justamente tiene un negocio dentro de la zona de Independencia Peatonal y que hasta hace un año era un “panista de closet”, pero que en el pasado proceso electoral, salió más morenista que Ricardo Exhome y Rosa María Espejo juntos.

Insisten en derogar la Ley de Ultrajes a la Autoridad

Abogados insisten en que el gobierno del estado debe enviar la propuesta al congreso para que se discuta la derogación al código penal del estado de Veracruz en torno a la sanción por el delito de Ultrajes a la Autoridad, el cual consideran inconstitucional.

Pese a que el gobernador dijo que se atendería la recomendación de la CNDH al cien por ciento, aún hay incertidumbre por parte de los litigantes de que si se atienda el punto que pide la comisión de echar para atrás esa reforma que violenta los derechos humanos.

Y es que, de acuerdo a los abogados miles de personas están encarceladas por ese delito, el cual por los pantalones de los policías los acusan de este delito e incluso se ha evidenciado que crean situaciones que no son reales como por ejemplo la portación de armas ilegales, posesión de drogas entre otras cosas que generan que las victimas sean vinculadas a proceso.

Ante ello, tanto la CEDH y la CNDH han envidado las recomendaciones tanto a la fiscalía general del estado como al gobierno estatal, que aunque ya admitieron su responsabilidad, falta que realmente atiendan lo que las instituciones les indican.

¿Prepotencia o desconocimiento en la Secretaría del Bienestar?

Algunos empleados de la Secretaría de Bienestar, delegación Veracruz, que participaron en la aplicación del refuerzo de la vacuna contra Sars-Cov2 (Covid-19) en el Complejo Deportivo Omega de la ciudad de Xalapa, fueron prepotentes y arrogantes con los reporteros y representantes de los medios de comunicación que daban cobertura al importante evento.

Los trabajadores del gobierno federal negaron información sobre la cifra de docentes que serían inmunizados en la región de la capital del estado, pero no solo eso, también corrieron a los reporteros de la zona para presuntamente evitar aglomeraciones.

Además, argumentaron que si ingresaban por grupos de comunicadores, debían salir todos juntos y, bajo esa instrucción, se impedía la salida a algunos de ellos que no tenían el tiempo necesario para realizar el recorrido completo al interior del gimnasio mencionado. Sin duda aquí aplica perfectamente el dicho: “en el pedir está el dar”.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,452SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA