
“Pepín” Ruiz ya no tiene “madrina”
Al diputado local del puerto de Veracruz, José Ricardo Ruiz Carmona, ya lo abandonó la morenista que lo llevó al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador. Y es que la hoy secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, fue quien lo promovió para la candidatura en el 2024 a cambio, dicen, que de una buena suma de dinero.
Pero en su proyecto para ser abanderado a la alcaldía del municipio porteño, el “Pepín” Ruiz ya no tuvo el apoyo de su “madrina” y desde entonces anda de “brazos caídos” en Morena.
Incluso, parece que lo dejaron solo en todos los sentidos, pues hace unos días elementos de la SEMAR y de la FGR volvieron a catear el corralón de su propiedad tal y como lo hicieron en marzo pasado.
Descalabro a los “carroñeros”
La novela electoral de Poza Rica llega a su fin. Emilio Olvera, el excandidato perdedor de Movimiento Ciudadano, finalmente confirmó lo que era un secreto a voces: la Sala Superior del TEPJF ratificará el triunfo de Morena. Esta resolución, previsiblemente unánime, no solo valida la voluntad popular, sino que expone el burdo intento de la oposición por revertir el resultado en los tribunales.
El texto de Olvera es la claudicación formal ante una batalla legal que estaba perdida desde el inicio. Detrás de este intento, se orquestó una operación política que intentó utilizar la elección municipal como un ariete para golpear a la gobernadora Rocío Nahle y a sus operadores cercanos, como Juan Javier Gómez Cazarín. Personajes como José Manuel Del Río Virgen, Sergio Gil Rullán, Ricardo Monreal y Jorge Máynez, pudieran ser «carroñeros» y «simuladores», pues quedaron evidenciados en su intento por obtener por la vía judicial lo que perdieron en las urnas.
Buscaron descalificar, sembrar el lodo y usar la justicia electoral para consumar un supuesto “robo”, pero la cadena de resoluciones unánimes, tanto en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) como en las instancias federales, ha puesto a cada uno en su lugar. La unanimidad en las sentencias es la prueba irrefutable: la legalidad se impuso a la picaresca. Los intentos de golpe político han terminado por dejar en ridículo a sus promotores, consolidando el triunfo de Morena y de quienes defendieron la elección en los tribunales.
Prioridades vs obsesiones
El presidente de la Jucopo, Esteban Bautista Hernández, ha puesto los puntos sobre la mesa respecto a la revocación de mandato en Veracruz, señalando una evidente y, a su juicio, inoportuna, «obsesión» mediática. Su mensaje es claro: legislar sobre este tema no es prioridad. Mientras algunos medios insisten en presionar por la armonización de la ley federal, el Congreso tiene su foco en una realidad palpable y urgente: la reconstrucción de la zona norte del estado.
Resulta lamentable, como bien apunta el legislador, que los temas de emergencia sean opacados por un debate que tiene una fecha límite muy lejana. Bautista Hernández recordó la verdad legal: Veracruz tiene hasta el año 2027 para armonizar este ordenamiento. Esto no es un rechazo a la revocación, que ya es ley federal, sino un ejercicio de sensatez en el manejo de la agenda pública.
«Hay cosas más importantes que atender», sentenció el diputado. La necesidad de reconstrucción, la atención a las víctimas y el apoyo a las comunidades afectadas superan con creces la urgencia de legislar sobre un mecanismo electoral que puede esperar. Él mismo consideró que es hora de dejar de lado los temas propuestos «por unos cuantos» y enfocar la energía legislativa en lo que verdaderamente impacta y ayuda a la gente de Veracruz.