16.9 C
Xalapa

Crónica Política

Por Redacción 

Incongruencias de MC 

La congruencia no se les da últimamente a las figuras políticas en Veracruz. El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó la elección en el municipio de Amatitlán por el rebase en el tope de gastos de campaña. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en dicho lugar, junto con la de Tlacotepec de Mejía, por el mismo motivo.

Sin embargo, ha trascendido que el candidato a la alcaldía de Amatitlán por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Camacho Merino, pese a haber quedado en segundo lugar, también rebasó los topes de gastos de campaña por los eventos también efectuados en la cabecera municipal. 

Incluso, el candidato regaló sillas de ruedas, andaderas, bastones para personas con discapacidad, así como también, un gran número de despensas. Pese a lo anterior, es casi seguro que sea el candidato de MC en la elección extraordinaria, ya lo dijo su líder estatal Sergio Gil Rullán.

Las andanzas de Gutiérrez Luna 

Ya salió el “peine” del porqué el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Federal de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, hizo una gira por la Cuenca del Papaloapan donde se hizo acompañar por el legislador federal Valentín Reyes López, a quien apodan el “chiripa” porque tanto en el 2018 como este año que se reeligió lo logró sin hacer campaña y con la inercia del partido Morena.

Y es que fue el Distrito de Cosamaloapan  el que reunió más firmas en Veracruz en apoyo a la realización de la revocación del mandato con un total de 60,140, cifra que incluso es de las más altas a nivel nacional.

Sin lugar a dudas el legislador plurinominal por el Estado de México sabía esa cifra y por ello hizo su “gira de trabajo” a donde amenazó con retornar pronto por la reserva de votos que significa ya para Morena.

De lo que no se acordó Sergio Gutiérrez, quien anda conociendo el estado buscando posicionarse electoralmente para el 2024, es que ese fenómeno se dio en buena medida por la ascendencia que tiene sobre los alcaldes de la zona el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a quien deberá pedirle permiso en la próxima para no equivocarse, ya que se esta metiendo en “campo minado” estilo Afganistán.

Dejan solo a Exsome 

La rueda de prensa que dio este jueves por la tarde el candidato perdedor a la alcaldía de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata, estuvo deslucida, opaca, vacía, no solo lo abandonaron los medios de comunicación, sino los “amigos” que tanto lo asesoraron durante la campaña.

En los eventos mediáticos del empresario y diputado federal morenista, era común ver a periodistas de la “vieja guardia”, que sus mejores épocas han pasado y que su pluma ya no pesa como antes; incluso, un sinfín de los llamados “pasquineros”, aplaudidores por unas monedas.

Pero es seguro que cuando Ricardo Exsome dijo “hay que hacer una retrospectiva y análisis de lo sucedido”, no se refería para nada a los “tunde teclas”; sino a todos esos “asesores políticos” que sí cobraron fajos de dinero y que demostraron no saber nada de un proceso electoral en el municipio de Veracruz.

Ya lo han dicho los priistas por años, “si sabes hacer campaña en el municipio de Veracruz, sabes hacer campaña donde sea”, y de esa gente, definitivamente no se rodeó Ricardo Exsome; se juntó con diversos vividores del sistema que todo le solaparon, incluso cuando en los recorridos no salían a saludarle, le inventaban una mentira para cubrir su mal trazado de ruta.

Finalmente, Ricardo Exsome dobló las manos, como todo un hombre cabal, aceptó su derrota, algo que él desde hace meses había hecho, pero que sus flamantes “amigos” y “conocedores” de la política, le juraron debía pelear en tribunales, total, ellos no iban a quedar en ridículo.

Saqueo municipal

Ayer se dio a conocer que al menos 4 ayuntamientos del distrito de Coatepec, fueron “vaciados” por las autoridades municipales salientes, quienes se llevaron material de oficina, mobiliario, vehículos, computadoras y hasta los botes de basura de los Palacios Municipales, para que el otro que llegue le cueste un poquito hacerse de sus cositas para operar.

Bueno, eso es lo que denunció el diputado local del distrito, Luis Ronaldo Zárate Díaz y dijo que dicha situación se detectó durante los procesos de entrega-recepción, donde los municipios más saqueados por los ediles salientes fueron, Rafael Lucio, Xico, Teocelo y San Andrés Tlalnelhuayocan.

Además los alcaldes dejaron de ir a laborar desde hace poco menos de un mes, a pesar de que todavía estaban en el cargo, es decir les valió cacahuate todo y muchos se van a desaparecer por las cuentas públicas pendientes así  que empinaron a sus tesoreros, síndicos y directores, obvio, no son nada tarugos.

Aunque los de la cuarta T vienen con la espada filosa y una vez que los alcaldes electos tomen protesta, buscarán los inventarios de los ayuntamientos, realizarán auditorías para verificar qué es lo que falta y tomar acciones legales.

Así, que el 2022 más de una rata con dos patas se querrá meter hasta por debajo de la cama.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,453SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA