16.9 C
Xalapa

Crónica Política

Ayuntamientos desfondados

Vaya problema económico el que tienen varias administraciones salientes quienes esperan el recurso federal que debió ser entregado antes del 27 de diciembre por SEFIPLAN y que ante la falta de pago se han presentado diversas huelgas de trabajadores y proveedores.

Así sucedió estos días con los municipios de Tuxpan, Papantla, Alvarado y Soledad de Doblado por mencionar algunos.

No solo los empleados municipales reclaman aguinaldos, pago de nómina y otras prestaciones de ley, pues diversos proveedores aquejan pagos desde 2020; incluso en Soledad de Doblado y Alvarado hay adeudos con CFE.

A estas alturas, difícilmente les llegará el remanente de recurso federal y quizá sean los alcaldes entrantes los que llegarán con esa deuda por pagar, situación que no se esperaban los ediles que tomará protesta el 31 de diciembre; en el caso de Alvarado, el primer minuto del 2022 para poder trabajar con fuero y no ser encarcelada.

Ni supieron porqué le dieron el adiós a “El Piojito” 

Los últimos días del alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, considerado por diversos actores políticos como el peor en la historia de Xalapa, se han enturbiado aún más por su decisión autoritaria al proponer un dictamen que permitiera prohibir la operación del tranvía, mejor conocido como “El Piojito”, en el parque “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Esta determinación resulta indignante para la población xalapeña y podría considerarse un atentado contra la niñez, al tratarse del “trenecito” que ha brindado momentos de alegría y diversión a varias generaciones en el parque “Los Berros”.

Lo más insultante en el caso, es que la mayoría de ediles votó a favor de la propuesta de Hipólito en una sesión de Cabildo sin siquiera haber leído en qué términos se pretendía consumar el capricho. Mucho menos fue analizada la documentación en las comisiones edilicias correspondientes. Esta situación despierta una gran interrogante: ¿todas las propuestas del Alcalde habrían sido aprobadas al vapor?

Regreso apresurado a clases presenciales 

Y es que por medio del Colectivo Docente de la Asociación de Padres de Familia algunas escuelas primarias de Xalapa han notificado que a partir del tres de enero se regresarán a las clases presenciales pero escalonadas.

Indica que los horarios escolares se retomarán desde las 8 de la mañana hasta pasado el mediodía y se cancelan las clases virtuales.

De acuerdo con la presidenta de la comisión de educación, la diputada local, Perla Eufemia Romero aseguró que es positivo el retorno, pues ahora sí los maestros tendrán que permanecer en las aulas, dar clases vía Zoom o Meet les implicaría un horario extraordinario, que no les van a pagar.

Sin embargo, hay que ver cómo lo manejarán, porque algunos dicen una cosa y otros otra.

Sería importante evaluar si no es mejor esperar unos días, ya que en estas fiestas decembrinas, seguramente, docentes y alumnos, se reunirán con familiares sin saber si hay contagios, pudiendo representar un riesgo el regreso apenas unos días después. 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,453SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA