19.1 C
Xalapa

Crónica política

 

Por Redacción

 

Anilú, consentida de la 4T

 

Aunque ha generado envidias de militantes de Morena, sobre todo aquellos que se dicen fundadores, lo cierto es que la delegada del Infonativ en Veracruz, Anilú Ingram, fue bien recompensada luego de no ser designada como candidata a la alcaldía jarocha por Morena.

 

Por principio de cuentas le fue asignada la delegación que trae encomiendas importantes en el sexenio a raíz de la reforma que aprobó el Poder Legislativo sobre esta dependencia y la vivienda de interés social. Luego un operador suyo de nombre Quirino de Jesús Ramírez Santana fue incrustado en el número cuatro de la lista de candidatos a regidores con lo asegura presencia de su grupo político en el próximo cabildo porteño.

 

De manera que queda muy claro que la ahora funcionaria federal es consentida en el segundo piso de la Cuarta Transformación y desde el altiplano se manda un mensaje muy poderoso a los morenos de la aldea.

 

 

Las traiciones del tricolor

 

La integrante del Comité Municipal del PRI en Xalapa, Diana González, anunció su renuncia al tricolor, ello ante una “reflexión personal y partidista”, y señala la necesidad de contar con equipos verdaderamente alineados, comunicados y coordinados con las propuestas de campaña.

 

A través de un comunicado dejó entrever que buscará apoyar a otro candidato de otras siglas, pues está en desacuerdo con las decisiones que se toman en el Revolucionario Institucional. “La unidad, la cohesión y el trabajo conjunto son fundamentales para consolidar un proyecto ganador y cercano a la ciudadanía. Estoy segura de que cada persona tomada en cuenta aportará lo necesario para hacer una buena contienda”, se lee en su publicación.

 

De acuerdo con personas allegadas a la expriista, su salida del PRI es para integrarse a Movimiento Ciudadano. Hasta el momento, González no ha confirmado como tal su adhesión al partido naranja, en breve lo haría público. Lo cierto que ahí la mano negra es de Américo Zúñiga, quien opera por debajo del agua en contra de Silvio Lagos, quien incluso estuvo a punto de renunciar a su candidatura, que sería su sepultura política, pues ese partido cada vez agoniza más.

 

 

Operación cicatriz en Morena

 

Los pleitos al interior de Morena continúan y se siguen evidenciando presuntos actos de corrupción y nepotismo desde la la dirigencia del partido. Este lunes el senador Manuel Huerta confirmó las triquiñuelas que se hicieron en más del 90 por ciento de las planillas de la entidad veracruzana, donde se pasaron por alto la solicitud de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, de evitar el nepotismo, pues en varios sitios van esposas, hijos, cuñados, suegros y demás, para continuar succionando dinero del erario público.

 

Manuel Huerta evidenció a los municipios de las Altas Montañas, donde operan varios de sus «enemigos intimos», como el exprocurador estatal de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés.

 

Pero en el sur y el norte, en los municipios serranos, la ambición de poder se ha vuelto una locura y es más evidente que allí predomina lo que diga el cacicazgo y no las cúpulas de poder morenista; las planillas fueron dadas a conocer una semana antes de las campañas, por lo que tendrán poco tiempo para hacer la «operación cicatriz» al interior de Morena.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA