16.3 C
Xalapa

Crónica política

Se le van al PAN

El sector empresarial de Veracruz – Boca del Río apostará por la candidatura de Guillermo Herrada Jiménez de Movimiento Ciudadano en Medellín de Bravo. En una reunión realizada el pasado fin de semana en Playa de Vacas, la iniciativa privada definió cuáles candidaturas apoyarán en la zona conurbada, decidiendo que en Medellín de Bravo no irán con el PAN o Morena, sino con Memo Herrada.

El argumento de los empresarios fue que Memo ha sido el único que ha hecho crecer su imagen ante la ciudadanía sin la necesidad de un partido político. Su evento anual de Rodeo ha generado gran derrama económica en Medellín y ha potencializado a las Pymes de El Tejar.

Aunado a ello las negociaciones que mantiene con empresas chinas para que inviertan en Medellín de Bravo fueron vistas con buenos ojos por la iniciativa privada, pues señalaron que un municipio como Medellín de Bravo, con gran rezago pero demasiado potencial, debe ser gobernado, para que crezca como se merece, con una visión empresarial. La inyección de capital económico para campaña es parte fundamental en los triunfos electorales y presuntamente los empresarios de Veracruz se van a pintar de naranja en Medellín de Bravo.

Pierden candidatos petistas

La inseguridad afectó la postulación de candidatos en varios municipios, impidiendo el cumplimiento de las cuotas de género. Presuntamente representantes del PT nacional interviene para abordar esta situación crítica antes de las elecciones del próximo 1 de junio.

Los petistas de Veracruz están preocupados por la situación. El diputado local del PT, Ramón Díaz Ávila, dice que algunos de sus candidatos están renunciando y que incluso ni siquiera se acompletan en los municipios donde van solos.

Por ello, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en Sesión Extraordinaria celebrada hace unos días, decidió dar una prórroga para que pudieran presentar a sus candidatos y candidatas. En La Antigua les renunció la precandidata Anell Acevedo Castellanos y mientras unos líderes petistas minimizan el problema otros confirman la magnitud del mismo.

Planilla histórica

En el Pueblo Mágico de Coatepec se habla de que la planilla de Nacho Luna, quien busca la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), es histórica porque representa, por primera vez en casi 100 años, a las comunidades olvidadas. Es un equipo que no llega de la élite política, sino del trabajo diario, del compromiso real y del esfuerzo colectivo,

Se dice que son rostros nuevos en la política coatepecana, con entusiasmo, convicción y las manos limpias para seguir construyendo desde abajo. La planilla representa una nueva generación de liderazgo: auténtico, cercano, sin cartuchos quemados y profundamente conectado con el sentir del pueblo. Es una propuesta que combina juventud, experiencia social y compromiso real con las causas populares.

Un ejemplo claro es Stephanie Platas Osorio, egresada de la Universidad Veracruzana, segundo lugar por promedio de su generación, socióloga con especialización en Sociología Política, Planeación y Gestión Social. También Rigoberto Amezcua Mora forma parte de esta planilla. Empresario y conocedor del entorno económico, representa a un sector trabajador que apuesta por una economía con sentido social.

La juventud también está presente con Ariez Guiot Maldonado, una joven brillante, con maestría en Economía Ambiental y Ecología por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana. Proviene de una de las familias con más arraigo en Coatepec. Se trata de solo unos ejemplos de las personas que acompañan a Nacho y que ayudarían a mejorar la situación del Pueblo Mágico.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA