Desbandada de morenos
Tal vez porque perciben los “dados cargados”, pero en Alvarado ya comenzó la desbandada de aspirantes de Morena a la presidencia municipal. El primer caso es el de Mele Uscanga, un empresario restaurantero de la congregación Mandinga, quien dio un paso al costado y se sumó a la planilla del exalcalde Tavo Ruiz Barroso, que buscará por tercera ocasión gobernar su tierra.
El ahora precandidato del PAN cachó al aspirante morenista que hasta asistió a los cursos que impartió el Comité Ejecutivo Nacional y será su suplente para sumarle votos al partido blanquiazul.
De manera que no se descarta que sea el único caso ante lo enrarecido que se encuentra el proceso interno, por lo que los militantes del PT también se frotan las manos y han comenzado a “coquetear” con otros inconformes.
Chapulín azulado
Se sospechó desde un principio, no contaban con la astucia del PVEM y es que ahora abre la puerta a exoperadores panistas, como Everardo Soto Matla, quien busca la alcaldía de Ixhuacán de los Reyes, a pesar de que en la pasada campaña operó a favor de la alianza PAN-PRI-PRD y lleva tres elecciones perdidas.
Este señor trabajó como golpeador y porro contra la entonces candidata a la gubernatura de Veracruz, Norma Rocío Nahle García, lo cual la mandataria perdonó pero no olvidó y ahora el aliado del Morena suma a estos mequetrefes.
Ahora se inscribe como candidato a la alcaldía de Ixhuacán de los Reyes, por el súper Verde Ecologista, que de eso este organismo político no tiene nada. Ante esa situación, habitantes del municipio de Ixhuacán de los Reyes protestaron en Xalapa el martes, en contra del cacicazgo y la imposición de Everardo Soto Matla, quien nuevamente aspira a ser alcalde, como todo un “chapulín”. A parte de “chapulín”, le dicen nepotista, pues Soto Matla es esposo de la presidenta municipal de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas, por lo que calidad moral nada más no tienen.
Pedradas legislativas
Al que le está lloviendo por todos lados es al exdiputado local, Juan Javier Gómez Cazarín. Desde varios frentes se lanzan contra su familia, refutando que en Morena no se permite el nepotismo, ya que su padre es el actual alcalde de Hueyapan de Ocampo y quieren dejarle el trono a su hermano.
Desde la poderosísima Jucopo del Congreso de Veracruz, Esteban Bautista ha asestado duros golpes a la administración que tuvo Gómez Cazarín durante la pasada legislatura, pues ha exhibido varios presuntos desfalcos que serán investigados hasta sus últimas consecuencias.
Recientemente, Gómez Cazarín respondió a dichos señalamientos y, aseguró: “yo no me voy a agarrar a pedradas con el coordinador”. Y es que el titular de Jucopo señaló que durante la gestión de Gómez Cazarín presuntamente se entregaron despensas a sindicalizados en el Congreso del Estado por una cantidad de más de 10 millones de pesos anuales, lo que resulta un exceso.
Pero Juan Javier se muestra tranquilo, un poco molesto pero tranquilo, y con toda la confianza del mundo insiste en que si realmente existen irregularidades se presenten las denuncias correspondientes para que cualquier tema sea aclarado de manera legal.