16.9 C
Xalapa

Crónica Política

Estafa maestra jarocha
Todo parece indicar que hasta un veracruzano está vinculado en el desvío millonario de recursos públicos de “La estafa maestra”. Se trata del economista Enrique González Tiburcio, quien se desempeñó como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles estaba al frente de la dependencia federal.
El estado de Veracruz sigue llamando la atención a nivel nacional, pero desafortunadamente no en aspectos positivos o de relevancia social, económica y política. Este exfuncionario federal es señalado de presuntos actos de corrupción, al igual que el exgobernador Javier «N», quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Enrique, cercano a Rosario Robles, quien actualmente se encuentra detenida como presunta involucrada en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales, presuntamente firmó un contrato ilegal por más de 185 millones de pesos y en los próximos días podría ser vinculado a proceso.

Revivir a los muertos
El delegado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, hizo el oso de su vida durante una conferencia de prensa que encabezó en la ciudad de Xalapa.
Había convocado a los medios de comunicación para presumir que 18 alcaldes electos se sumaron al proyecto político de la cuarta transformación (4T) en la entidad; sin embargo, exhibió su ignorancia y su falta de compromiso para verificar la información que su equipo de trabajo le proporciona y así posteriormente leerla frente a las cámaras y los micrófonos.
El morenista, quien carece de trayectoria política, como muchos que ahora son funcionarios, revivió al alcalde electo de Cazones de Herrera, Remigio Tovar Tovar, quien fue asesinado a balazos la noche del 4 de junio, dos días antes de las votaciones. No conforme con ello, Ramírez Zepeta lo sumó a las filas de Morena en Veracruz y, frente a los medios de comunicación, lo nombró y giró la cabeza en ambos lados para localizarlo. 

Basura, dolor de cabeza
La recolección de basura ha sido un grave problema en diversos municipios, Xico, Alvarado y Medellín de Bravo son los casos más conocidos; aunque se sabe hay más ciudades con esta situación.
La ciudadanía reclama el severo foco de infección que hay en las calles, más ahora que la gente está más en la calle por la época decembrina.
Si bien se sabe que gran parte del problema es la salida de las administraciones municipales, mismas que no han pagado el servicio a las empresas externas que contrataron en años anteriores; hasta el momento la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) -que tan férrea estuvo en el tema de los tiraderos a cielo abierto, clausuró espacios y multó municipios- no se ha manifestado, algo que causa extrañeza.
Quizá porque su titular, Sergio Rodríguez Cortés, estaba más preocupado por que el TEV ratificara la elección de su hermano en Camerino Z. Mendoza, algo que ya sucedió este martes, por lo que el ex perredista y neo morenista, debe ponerse a trabajar en lo suyo

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,453SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA