14.2 C
Xalapa

Crónica política

La piedra en el zapato

Lo que supuestamente sería un día de campo para Bertha Ahued en Boca del Río, al ser la única aspirante a la alcaldía por Morena, resultó ser totalmente distinto para ella, pues recién le salió una piedra en el zapato. Se trata del empresario restaurantero Ricardo Cuevas.

Ricardo Cuevas, dueño del famoso restaurante de mariscos «El Jaibón» y panista desde hace décadas, ahora se inscribió como aspirante a la alcaldía de Boca del Río por Morena. Sinceramente este sujeto no tiene opción alguna de lograr la candidatura; sin embargo, está «pateando el bote» como se dice en la política.

Lo único que busca Ricardo Cuevas con esta supuesta aspiración es intentar pelear algún cargo para él o su mínimo grupo político, ya sea regidurías o direcciones en la próxima alcaldía que parece estar más cantada para que por fin la gane Morena y quite el último bastión panista

Si Bertha Ahued agarra el toro por los cuernos, aunque sea su amigo, difícilmente le dará algún espacio en el próximo Ayuntamiento que presidiría (si todo sale bien) del año 2026 al 2029.

De aspirante a deudor alimentario

Al que se le aguó la fiesta fue a Jesús Martínez Monroy, quien aspiraba a la candidatura de Morena para la alcaldía de Agua Dulce, pues se vería truncado su sueño de contender por el municipio, donde fue secretario del ayuntamiento.

El “Chocho”, como es mayormente conocido en el pueblo, estuvo haciendo campaña adelantada y vendía la idea de que era muy cercano a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, cuando la realidad es totalmente opuesta.

Resulta que Martínez Monroy enfrenta un proceso legal por la demanda que presentó su exesposa para obligarlo a otorgar la pensión alimenticia a sus dos hijas. La nueva legislación establece que los padres irresponsables que sean tipificados como deudores alimentarios pierden todo derecho electoral para competir por un cargo público.

Ni adiós dijo

El excandidato emecista a la gubernatura de Veracruz busca alcaldía por Morena.
Hipólito Deschamps Espino Barros ni adiós dijo a Movimiento Ciudadano para irse a inscribir en el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones locales donde se renovarán alcaldías en los 212 municipios de esta entidad.

Mejor conocido como “Polo Deschamps”, era un panista muy cercano a familias polémicas, fue alcalde del municipio de Medellín de Bravo en 2018, cargo que dejó para irse a competir por la diputación local, pero perdió contra el morenista, José Magdaleno Rosales Torres. En febrero de 2024, decidió renunciar a las filas del PAN, que estaba representado por Marko Cortés, para unas semanas después aparecer firmando un documento que lo acreditaba como candidato a la gubernatura de Veracruz por MC.

La nueva decisión que tomó lo ha puesto en el foco de críticas porque Luis Carbonell de la Hoz, dirigente de MC en Veracruz, contó que fue a través de notas informativas que se enteró de que su “carta fuerte” se inscribió como candidato a la alcaldía de Alvarado, pero por Morena.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA