Por Redacción
Se llega el día que habrá Gobernadora
Se acerca el 1 de diciembre para que la primera gobernadora electa del estado de Veracruz, rinda protesta y tome posesión, de acuerdo a personas allegadas a la mandataria Estatal. Se espera que la seguridad sea con un dispositivo de más de 700 elementos policiacos, los cuales, resguardarán los alrededores del Congreso del Estado.
Lo anterior a que ha confirmado su presencia la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, además de 14 gobernadores más del país, quienes han confirmado su asistencia.
Además, el acceso a la Prensa será limitado, sólo quienes acrediten o logren acreditar podrán accesar al evento, no tendrán el privilegio de estar en el pleno, sin embargo, colocarán pantallas y computadoras para que desde el recinto en los pasillos puedan dar seguimiento y cobertura a este evento que marca historia en nuestro Veracruz.
También se habla de la presencia de diputados federales, diputados locales, y senadores de diversos estados del país y obviamente los miembros del gabinete y ex funcionarios públicos de la Cuarta T.
Posteriormente se trasladarán a un evento masivo en la plaza Lerdo del centro histórico Xalapa. Ahí miles de asistentes estarán esperando a la ejecutiva del Estado para que brinde el primer mensaje como gobernadora constitucional del Estado de Veracruz.
Sin duda, será un domingo de mucho trabajo, de mucha información y para muchos de gran satisfacción, pero para otros será un retorcijón de panza.
Candidato “ciudadano”
Alerta en Boca del Río, pues crecen los rumores de que el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Boca del Río será el ex priísta, Raúl Zarrabal.
Con él llegarían al partido naranja varios expriistas boqueños que han criticado fuertemente la dirigencia de Adolfo Ramírez Arana y Alejandro Moreno Cárdenas en lo nacional; y quienes trabajaron, sin éxito obviamente, en la campaña de Pepe Yunes.
Difícilmente Raúl Zarrabal lograría el triunfo, pues se enfrentaría, tentativamente, a Marijose Gamboa y Bertha Ahued, aunque lo que se busca es colocar al menos dos regidurías naranjas en el Cabildo boqueño, y en ese trabajo Raúl Zarrabal cuenta con un buen voto duro que le puede servir a Movimiento Ciudadano.
Otro 25N con tristes estadísticas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó las cifras de los casos de violencia contra las mujeres en México, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (VCM), que se celebra cada 25 de noviembre, como parte del esfuerzo de evitar «cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público».
De acuerdo con el INEGI, siete de cada 10 mujeres en México han sufrido alguna clase de violencia; sin embargo, varias encuestas especializadas han detallado el número de casos por sectores.
La “artivista” xalapeña, Wendy López denunció que en Veracruz se contabilizan 57 feminicidios y 676 mujeres desaparecidas este año.
Ella realizó la “Acción Performativa 25N” frente a Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa, durante este 25N donde indicó que dos mujeres desaparecen cada 24 horas en la entidad.
Sería bueno preguntarse entonces si pintar de color naranja las redes sociales, o colocarse un listón naranja, son acciones suficientes para lograr prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.