LOS GANDALLAS DE CMAS
Y los que ya andan viendo de dónde le rascan son los de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento Xalapa (CMAS), se dice que andan sobre cualquier deudor, por mínimo que sea y lo peor es que cada vez son más malas sus prácticas.
Reportan que llegan a las casas sin avisar, sin saludar, ahora sí que sin decir “agua va”, o mejor dicho “agua no va”. Las cuadrillas están operadas por personas sin uniforme, sin credenciales, sin logotipo en sus camionetas. Reportan el caso de un fraccionamiento privado, donde sólo se puede accesar con control remoto. El personal de CMAS esperó a que un vehículo saliera para acceder, y llegó directo al domicilio a cortar el agua por adeudo.
Ah, pero eso sí, cuando el adeudo se pagó. La reconexión tardó varios días y la respuesta fue: “es que como es un fraccionamiento cerrado, las cuadrillas no tienen tiempo de estar esperando a que les abran”. Qué curioso, para cortarla sí tuvieron el tiempo de estar cazando la entrada, pero para reconectarla, ahí sí estuvo complicado.
INSULTO A LA INTELIGENCIA
Resulta una burla para el pueblo veracruzano la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos dirigentes solo buscan reflectores para mantenerse activos en el ámbito político, aunque rayen en la incongruencia.
A la gente no se le olvida que los gobiernos del tricolor han saqueado las arcas públicas y, por ello, varios exfuncionarios enfrentan la justicia, como es el caso del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una pena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa.
Ahora, el líder estatal priista, Adolfo Ramírez Arana, pretende insultar la inteligencia del pueblo diciendo que el PRI apoya la economía de las familias mexicanas que cuenten con perros o gatos, con una iniciativa legislativa respaldada por la dirigencia nacional del PRI, que encabezan Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano, la cual busca la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en el alimento para las mascotas.
IGNORANCIA AMBIENTAL
Bien dicen que la ignorancia en cualquier ámbito puede ocasionar una tragedia. Y en el campo veracruzano con frecuencia esto se manifiesta. Recién se difundió la versión de una presunta “plaga” de gusanos que atentaban contra los cultivos de la zona norte del estado de Veracruz.
Los campesinos, preocupados y ocupados en defender sus cosechas, hablaban de una fumigación, sin conocer el impacto ambiental y las consecuencias a corto plazo. Resulta que los especialistas del Instituto de Ecología (Inecol) aclararon que ni siquiera se trata de una plaga, sino de un efecto secundario por los drásticos cambios climáticos.
Lo peor de todo es que algunas dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), tienen un Departamento de Educación Ambiental y es su deber informar a la gente de los procesos ambientales, algo que, sin duda, no está funcionando, pues si la gente realiza la fumigación masiva acabaría con agentes polinizadores, como abejas, aves, mariposas y murciélagos, y el siguiente año habría una afectación a la cadena productiva.