Perrean la alianza
Los que ya andan desesperados por concretar una alianza rumbo a las votaciones del 1 de junio de 2025 son los militantes del Partido del Trabajo (PT), organismo político que ya desde hace un tiempo pudo haberse extinguido si no fuera por su coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Vicente Aguilar Aguilar, coordinador estatal del PT, confirma que tras el inicio del proceso electoral local 2024-2025, el pasado 7 de noviembre, se han reunido para iniciar los trabajos de alianzas, con Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Señala que irán en una alianza parcial en este proceso electoral para la renovación de los 212 ayuntamientos de Veracruz. La coalición será en la mayoría de los municipios. De entrada, el PT deberá encabezar los municipios ganados en la pasada elección.
Revuelta legislativa
Casi de última hora en el Congreso de Veracruz, se decidió cambiar la fecha de la tercera sesión ordinaria que se había programado para este miércoles 13 de noviembre. Ahora será para el jueves 14. Y es que el martes se remitió un oficio, firmado por la presidenta de la Mesa Directiva, Tanya Carola Viveros Cházaro, en el que se hizo dicha modificación.
Desde el jueves de la semana pasada se había informado que se iba a someter a votación el acuerdo por el que se repartían las comisiones permanentes de trabajo; sin embargo, el documento de acuerdo no llegó, y por ello, se postergó la sesión.
Dicen las malas lenguas que siguen los jalones por la distribución de las comisiones, como ya lo hemos mencionado, muchos se quieren agandallar las buenas, otros le saben al tema y no se quieren dejar. Lo cierto es que el tema de las comisiones debe quedar a más tardar el jueves, porque los secretarios de despacho tienen que comparecer a partir del 15 de noviembre y deben definir cómo quedarán repartidas.
Decadencia panista
La que está que brinca de alegría con el triunfo de Jorge Romero en la presidencia nacional del PAN es la diputada federal Maryjose Gamboa, pues es por todos conocido que es muy allegada al líder blanquiazul.
Desde hace semanas, la Legisladora panista dijo a los líderes seccionales de Boca del Río que, si Jorge Romero ganaba la votación interna, ella sería la candidata y hace unos años en Veracruz empezó a prometer direcciones y puestos a la militancia panista.
Con lo que no cuenta Maryjose o se quiere hacer de la vista gorda es que nadie en el Ayuntamiento de Boca del Río la quiere, ni los directores, ni regidores, ni trabajadores de cualquier rango, tanto que evitaban ir a sus recorridos durante su pasada campaña por la diputación federal.
La realidad es que, la que alguna vez fue llamada «máquina de hacer votos», ha decaído mucho en el gusto del electorado y, en la pasada contienda electoral, su porcentaje de efectividad bajó casi 30 por ciento.