Por Redacción
Capricho albiazul
El que se la pasó haciendo berrinche durante el domingo en Veracruz fue el exdiputado local Miguel Hermida Copado, pues se dice que ya tenía todo arreglado para llegar a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).
En Xalapa, con Federico Salomón, Enrique Cambranis, José de Jesús Mancha y Víctor Serralde, había acordado que le aprobaran la presidencia; claro, ofreciéndoles a ellos colocar a sus candidatos en las próximas alcaldías, para que mínimo tuvieran a su gente en regidurías, pero, el premio más jugoso, era otorgarles los próximos espacios plurinominales.
Sin embargo, el domingo pasado, le dieron fuerte cachetada guajolotera en su terruño, pues los militantes panistas le dijeron a sus jefes políticos que si él se postulaba no lo iban a apoyar, pues cuando fue legislador se olvidó por completo de los ciudadanos y se dedicó a inflar sus bolsillos.
Esperanza judicial
Se espera mucho de la Reforma al Poder Judicial de la Federación, sobre todo porque México ocupa el puesto 118 de 142 en el Índice Global de Estado de Derecho del World Justice Project. Este informe revela que el Estado de Derecho ha descendido en todo el mundo por séptimo año consecutivo, especialmente en nuestro país.
Se observan avances en la lucha contra la corrupción a nivel mundial; sin embargo, en procuración de justicia el panorama no es nada alentador. Hay cientos de encarcelados que se encuentran sin sentencia en Veracruz, muchos de ellos son inocentes, según abogados, pero que por la mala integración de las carpetas y no respetar protocolos de justicia continúan tras las rejas.
Este reporte internacional analiza la situación que se vive en algunos países y el nuestro ahí está en la lupa, en donde la justicia se la pasan por el arco del triunfo. Ya veremos si con los cambios judiciales se pueden lograr resultados palpables derrotando la pudredumbre que existe al interior del sistema de justicia. Se espera que las cosas mejoren en los siguientes años.
Inclusión trans
Y ya que están de moda las becas y demás apoyos económicos por parte del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) hacia más sectores de la población, la comunidad de la diversidad sexual en el estado de Veracruz levanta la mano y pide que las personas transexuales sean incluidas en los programas sociales.
Su argumento es bueno, pues el Instituto Nacional de las Personas Adultas indica que en este país la esperanza de vida de las personas trans es de 35 años, lo que muestra una diferencia muy notoria con el resto de la población, con 74 años para los hombres y 79 para las mujeres.
Por eso insisten en la necesidad de armonizar los programas sociales, ya que las personas trans tienen un periodo de vida mucho menor y, por ello, ya no pueden acceder a los programas sociales. La comunidad confía en que los representantes populares del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tomen decisiones a su favor.