Tarea cumplida
Las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz llegaron con ganas de chambear y ya tenían tarea pendiente qué hacer.
Resulta que en su primer sesión aprobaron las minutas con proyecto de decreto, remitidas por las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y erradicación de la brecha salarial por razones de género, así como de vivienda para las personas trabajadoras.
Esta iniciativa es parte de la agenda que está promoviendo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y, como en los congresos locales la mayoría son militantes de Morena, incluido el de Veracruz, la tarea debía ser cumplida rápidamente.
La tercera es la vencida
Lo de Polo Deschamps en busca de la alcaldía de Alvarado va en serio. El pasado martes en el Congreso de Veracruz reafirmó ante medios de comunicación su intención de ser presidente municipal.
El problema es que podría enfrentarse a dos personajes que además de dinero también tienen voto duro, cosa con la que no cuenta él por parte de Movimiento Ciudadano, por lo que la estrategia tendrá que ser muy ardua si quiere lograr el triunfo.
Polo no está preparado para una tercera derrota al hilo, pues hay que recordar que sucumbió en su candidatura a la diputación local pasada, la gubernatura de Veracruz y de caer en la próxima elección municipal, su futuro político estaría condenado.
Jaloneos legislativos
En el congreso están los jaloneos y duros. Señalan a algunos diputados de agandallarse las mejores comisiones, obviamente, como en cada cámara, los grupos mayoritarios hacen de las suyas.
Las comisiones más peleadas son: Vigilancia, Instructora, Puntos Constitucionales, Hacienda del Estado, Presupuesto, Seguridad, Equidad de Género, entre otras.
El asunto es que la próxima semana se dará a conocer cuál toca a cada quien, aunque dicen en los pasillos del Palacio Legislativo que las “buenas” comisiones ya tienen titular y aunque hagan berrinche los opositores tendrán que apechugar.