Por Redacción
Exceso de seguridad
La mañana del 5 de noviembre dio inicio el cierre de las calles en las inmediaciones del Palacio Legislativo de Veracruz, con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a granaderos, como parte del resguardo de los nuevos diputados locales, asistentes e invitados especiales que asistieron a la sesión solemne donde los 50 nuevos legisladores rindieron protesta.
Muchos llegaron con sus mejores ropas, zapatos boleados, peinados y unos cuantos más parecía que salían de trabajar en un viernes cualquiera, totalmente informales. Se esperaba un show como en otras ocasiones que hasta en caballo llegaban. Esta vez no fue así, pero sí con caras de espantados, despistados y otros emocionados.
Un importante número de legisladores no tienen una formación académica ni experiencia que los respalde, pues han llegado por casualidad y obra del destino. Lo que más llamó la atención fue el exceso de seguridad que dificultó el acceso hasta de los reporteros que darían cobertura al evento en el recinto público.
Preocupados por dinero
A pesar de que los sexenios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido de los más corruptos a nivel nacional, el dirigente estatal del tricolor, Adolfo Ramírez Arana, exhibió su preocupación por el manejo de los recursos públicos en la República Mexicana, lo que resulta claramente una burla y un insulto a la inteligencia del pueblo.
Bien dice el refrán popular “el león cree que todos son de su condición”, el cual se utiliza para referirse a las personas que creen que los demás actúan de la misma manera que ellos, sobre todo cuando se trata de malas acciones.
Adolfo Ramírez indicó que el Revolucionario Institucional lanzó la “Consulta Nacional del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025”, pues el tema se discutirá en la Cámara de Diputados el próximo 15 de noviembre y en el PRI supuestamente pretenden escuchar a las familias. Por decenas de años fueron autoritarios y ahora quieren escuchar al pueblo.
Chiflando en la loma
Andaban muy seguros los defensores del Poder Judicial de la Federación (PJF) de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echarían abajo la polémica reforma judicial, pero se quedaron chiflando en la loma, esperando con mucho anhelo algo que nunca llegó.
Grupos de ciudadanos, que han protestado contra las iniciativas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se concentraron nuevamente en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a Palacio de Gobierno, en Xalapa, con la esperanza de que los juzgadores pudieran conservar los privilegios.
En la plaza pública se observó a gente del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA), que comúnmente han sido movilizados por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), como acarreados conservadoras que se niegan al cambio, a pesar de que, en algunos casos, éste es benéfico para el pueblo.