Por Redacción
Del Cabildo al gabinete estatal
Hay varios ediles que dejarán el cabido para asumir un cargo en el gobierno del Estado de Veracruz, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre. Se habla de que más alcaldes podrían sumarse a la lista de candidatos políticos que han sido llamados por la gobernadora electa Rocío Nahle García.
Los nombramientos que ya han sido oficiales son los de los siguientes presidentes municipales: Ricardo Ahued Bardahuil, de Xalapa; en Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón; y Tuxpan, José Manuel Pozos, para ocupar las Secretarías de Gobierno; Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; así como la Subsecretaría de Gobierno, respectivamente.
Circula la versión de que la primera gobernadora de Veracruz podría continuar distinguiendo con invitaciones a más alcaldes para que se incorporen al gabinete que encabezará, e incluso hasta en otros niveles de gobierno, y no sólo en el Poder Ejecutivo. Aún faltan unas semanas para el cambio de la administración estatal y muchas cosas podrían ocurrir.
Que siempre sí va Elizabeth
Cuando los caciques petistas pensaban que ya ganaban la curul plurinominal, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les dieron un golpazo al argumentar asuntos que no son inconstitucionales y que van en contra de la paridad de género.
Lo cierto es que a la exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, de escuela fidelista, que pasó años en el PRI rodeada de ratas de dos patas, hampones y mañosos, le sirvió de algo rodearse de esta gente para defenderse bien. Bien dicen que de lo malo hay que sacar lo bueno. Elizabeth luchó hasta el final y triunfó.
De último momento, a unas horas de la instalación de la LXVII Legislatura del Estado de Veracruz, Morales García arrebató la curul plurinominal al actual coordinador estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, quien lleva muchos años como dirigente y a quien al parecer ya no se le hizo una curul.
Llueven balazos
Previo al arranque del proceso electoral local 2024-2025, continúan saliendo a la luz casos de políticos que son perseguidos y hasta víctimas de ataques armados. Tal es el caso del presidente de la Fundación «Rescatemos Chicontepec» y aspirante a la alcaldía de ese municipio, Noé Torres Martínez.
El joven sufrió un ataque a balazos durante el fin de semana y resultó con heridas superficiales. No descarta que el atentado tenga un móvil político, pues desde hace un tiempo externó su intención de buscar la Presidencia Municipal de Chicontepec, ubicada en la zona norte del estado de Veracruz.
Tiene miedo. Interpuso la denuncia correspondiente ante la Unidad
Integral de Procuración de Justicia de Chicontepec en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio en grado de tentativa. Se le otorgó la medida cautelar de protección por parte de la Policía Municipal durante 60 días. Pero ahora solicita un escolta, pues teme que sus agresores vuelvan y acaben con su vida. Todavía ni inicia el proceso electoral y ya llueven balazos a algunos aspirantes.