Nadando de muertito
El próximo martes 5 de noviembre toma protesta y entra en acción el próximo Congreso de Veracruz, donde Morena y sus aliados tendrán una mayoría abrumadora.
Por parte de la oposición poco y nada podrán hacer para contrarrestar las iniciativas que presentarán los aliados de la Cuarta Transformación y se verá que tan fuerte será la oposición que encabezará Adrián Ávila Estrada por Movimiento Ciudadano o, desde el PAN, Enrique Cambranis Torres.
De este último podemos decir que ha pasado las últimas legislaturas «nadando de muertito», es decir, solo va a votar y a cobrar, pues difícilmente sube a tribuna a exponer una iniciativa o a enfrentarse con el grupo mayoritario. Cambranis Torres ha sido de los más beneficiados dentro del Partido Acción Nacional y será la hora de que se faje los pantalones y haga algo congruente con los ideales de su partido.
Polémica pluri
Se dice que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomará una decisión en los próximos días para definir una diputación local plurinominal en el estado de Veracruz que ha generado una gran polémica últimamente dentro y fuera del Partido del Trabajo (PT).
La Sala Regional recién devolvió la plurinominal a la exalcaldesa de Xalapa y exdiputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elizabeth Morales García, quien ahora se disputa la curul con el actual coordinador del Comité Ejecutivo Estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar.
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió por mayoría de votos el expediente SX-JDC-760/2024 y acumulados, a través del cual ordenó al Organismo Público Local Electoral que mantener su calidad de diputada electa. Don Vicente dice que ella sería una buena diputada, aunque en el fondo sabe que es muy seguro que la curul sea para él, ya que procedería con la impugnación correspondiente.
Despedida mariachi
Hasta con mariachis se despidieron emotivamente los diputados del Congreso de Veracruz al culminar su periodo legislativo. Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dicen que cumplieron con el primer piso de la Cuarta Transformación.
A unos días de que concluya el periodo constitucional de la LXVI Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Esther Martínez Sánchez, sostuvo que fueron tres largos años de mucho trabajo, aunque los partidos de oposición insistan una y otra vez que se trata de lo contrario si se compara la productividad con las pasadas legislaturas.
Los diputados salientes reconocieron que este periodo también fue de importantes aprendizajes y contribuciones. Mil 96 días en que las diputadas, diputados y diputade pusieron el mayor de su ímpetus por
servir a sus representados. El próximo 5 de noviembre rendirán protesta los nuevos legisladores.