21.3 C
Xalapa

Crónica política

Sin rumbo, albiazul jarocho

Ante la renuncia de 15 consejeros estatales del PAN Veracruz, chocaron los diferentes grupos albiazules para presuntamente evitar que su partido se convierta en una delegación, generándose una mayor división al interior del organismo político. Incluso circulan fuertes señalamientos contra algunos de los líderes.

Se dice que el más afectado de haberse convertido en delegación habría sido Enrique Cambranis, pues con su grupo político ha negociado durante años sus posiciones en el Congreso de Veracruz, así como dinero, negocios y poder, convirtiéndose también en quien ha sido designado más veces a nivel nacional como diputado local plurinominal.

Cambranis, como viejo lobo de mar y vividor de la política, supo que el próximo presidente nacional del PAN, Jorge Romero, es muy amigo de Miguel Hermida, ya que él estuvo a su lado desde Acción Juvenil hace casi 25 años, por lo que hizo alianzas con el jarocho para apoderarse de lo que queda del PAN Veracruz. Así, gente cercana a ellos fue designada «fast track» como consejeros estatales durante el lunes.

De diputado a delegado

El diputado local Juan Javier Gómez Cazarin, quien ha hecho un buen trabajo en la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, seguirá sobresaliendo en el escenario político de Veracruz, pues a decir de personas cercanas a él, será el nuevo delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad.

Cazarín ha sido dos veces diputado local y, aunque en un principio se decía que podría llegar a la Secretaría de Gobernación, ahora se filtró que su puesto será en los programas sociales.

Sin duda, ese encargo es pieza clave para llegar al Senado de la República, como lo fue con Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien por cierto obtuvo más votos que cualquier otro aspirante en la elección interna de Morena. Quien esté al frente de los programas sociales estará en contacto directo con la población más vulnerable de la entidad y eso es benéfico si de votos se habla.

Los curas políticos

Circulan quejas en redes sociales donde señalan al párroco de una iglesia de la colonia 21 de Marzo, en la ciudad de Xalapa, de imponer una ideología política a los niños y jóvenes que cursan el catecismo, lo que no fue bien visto por los mismos feligreses.

Se habla de que el domingo pasado, en una misa ofrecida para los niños que están cursando catecismo, el Sacerdote habló de temas políticos, al asegurar que hubo un fraude electoral en las votaciones federales del pasado 2 de junio.

La gente opina que, sin importar las ideas o preferencias políticas, la Iglesia debe hablar meramente de la religión y no de temas de la política en el país. A la Arquidiócesis de Xalapa le hicieron un llamado, incluso, al arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, para que le den un “jalón de orejas” al cura y se garantice la neutralidad en los temas.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA