Deudores alimentarios al descubierto
Se ve con buenos ojos que a dos años de que se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para regular el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), el PoderJudicial de Veracruz creó el Sistema de Control y Estadística Sobre Obligaciones Alimentarias.
Y es que a través de una circular, que cobró vigencia el pasado 18 de septiembre, los juzgadores estarán obligados a enviar información de los tutores o padres de familia que dejen de pagar sus obligaciones alimentarias, de lo contrario se les aplicará la ley.
El Sistema de Control y Estadísticas Sobre Obligaciones Alimentarias registrará a los padres o madres que incumplan con el pago de la pensión en un periodo de 90 días, el listado se actualizará los primeros cinco días hábiles de cada mes.
Así que aquellos desobligados, especialmente los funcionarios que se hacen ojo de hormiga de sus obligaciones, les caerá la voladora. Por fin se hace justicia para las madres que hacen hasta lo imposible para sacar a sus hijos adelante.
Sereno y cauto
A don Ricardo Ahued Bardahuil, aún alcalde de Xalapa, se le ve sereno y cauto pese a los acontecimientos polémicos que se han desatado a nivel nacional en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que le ha permitido llegar a varios cargos de elección popular.
Parece muy concentrado en su actividad como edil pero también en su preparación para, muy seguramente, próximamente formar parte del gabinete de la gobernadora electa del estado de Veracruz, Rocío Nahle García.
Ricardo Ahued está consciente de que al llegar a la Secretaría de Gobierno deberá hacerse cargo de la política interna, por lo que deberá mantener la calma, tener la mente tranquila y sobre todo seguir con esa capacidad que lo caracteriza para dialogar con todas las fuerzas políticas y sectores.
No es un “adiós”
A quienes les entró el sentimiento es a los petistas del estado de Veracruz, debido a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está por concluir su mandato. Los militantes y líderes del Partido del Trabajo (PT) coinciden en que AMLO es el mejor presidente que ha tenido México.
“El Partido del Trabajo no puede decir adiós al mejor presidente que México ha tenido en las últimas ocho décadas. En su última visita, el PT le dice hasta pronto”, fue parte del pronunciamiento del coordinador del PT en el estado de Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar.
Algo que señalan y es bastante acertado es que López Obrador, sin duda, seguirá contribuyendo al desarrollo de México y de su democracia. Su experiencia, en caso necesario, será clave para alcanzar los objetivos de la Cuarta Transformación. Su visita del fin de semana a Veracruz, intentaron mancharla con incidentes menores y mitotes, pero no lograron su cometido.