Maltrecha oposición
Sin contrapesos se quedó el Congreso de Veracruz tras los resultados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la elección del pasado 2 de junio, pues la legislatura quedó conformada en su mayoría por diputadas y diputados morenistas.
Al momento no ha habido cónclave en el Comité Directivo Estatal del PAN para definir cuál será la postura que tendrá la mini bancada blanquiazul frente a la maquinaria de Morena en la siguiente legislatura veracruzana. Lo que, por cierto, no sería mala idea irlo definiendo, ya que la nueva legislatura entrará en funciones el próximo 5 de noviembre.
Se estima que la reunión de liderazgos panistas se tiene que dar durante el mes de octubre, ya que se deben definir varias situaciones, sobre todo porque en noviembre habrá cambio en la dirigencia nacional del PAN, donde Jorge Romero Hicks, se posiciona como el mejor candidato para liderar a la maltrecha oposición de cara a los siguientes procesos electorales.
Ego legislativo
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna, le quitó la palabra a su “paisano”, el diputado Zenyazen Escobar García, quien pretendía fijar un posicionamiento sobre el sismo del 85.
En un video que circula por todas lados, se exhibe que, al inicio de la sesión ordinaria, diputados de Morena y del PAN hicieron uso de la voz para pedir un minuto de aplausos y un minuto de silencio para las personas que murieron el 19 de septiembre de 1985, tras el sismo, y aquellos que con su apoyo lograron rescatar y reconstruir la Ciudad de México.
Cuando el presidente de la Mesa Directiva, Gutiérrez Luna, daba instrucciones sobre el minuto de aplausos y de silencio, sus asesores le informaron que el veracruzano Escobar García, representante de Córdoba, pedía el uso de la voz. En ese momento, preguntó si el uso de la palabra era con la idea de fijar su postura respecto al mismo tema, por lo que el morenista asintió; sin embargo, agregó que quería reconocer la reconstrucción de las viviendas y edificios, a cargo del gobierno de Morena.
Se había dicho que solo participaría un diputado por fracción y, en el caso de Morena ya había hablado el diputado Sergio Mayer, por eso le negaron el uso de la voz al extitular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Así el ego legislativo desde el Congreso de la Unión.
Transas en Coatepec
Siguen los reclamos contra el alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, porque, debido a su incapacidad gubernamental, dicen los mismos habitantes del Pueblo Mágico, la gente teme salir de noche.
Cada vez es mayor el número de personas que han emprendido medidas de autoprotección ante el indebido actuar de los policías municipales, agentes de tránsito y demás elementos. La vida de noche de ha ido perdiendo en esta pequeña ciudad, ubicada a unos ocho kilómetros de la capital veracruzana.
Se rumora fuertemente que el mismo Presidente Municipal de Coatepec recomienda a sus amigos que no salgan de noche para evitar ser sometidos en retenes de policía y resultar afectados por tener que pagar fuertes sumas de dinero por presuntas infracciones o faltas administrativas que nunca se cometieron. Siguen los presuntos operativos ilegales, cuyo objetivo es meramente exprimir al pueblo y la gente ya se dice cansada de tanta transa.