Por Redacción
Inicia la cacería
Resulta que la Contraloría General del Estado de Veracruz, que encabeza Miguel Ángel Olivares Martínez, emitió los lineamientos para hacer una verificación aleatoria sobre el patrimonio de servidores y exservidores públicos de la actual administración estatal.
La dependencia hará una verificación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, de evolución patrimonial e investigación en materia de verificación de la evolución patrimonial de las personas servidoras o exservidoras públicas.
Se hará mediante un procedimiento en el cual se analiza, durante el periodo de evolución, su patrimonio considerando dentro de éste los bienes que adquieran los declarantes, así como su cónyuge, concubina o concubinario y sus dependientes económicos directos, confrontando el patrimonio expresado en las declaraciones presentadas con anterioridad contra la información obtenida.
Aquellos que fueron “uñitas” y se hicieron de propiedades a costa del erario seguramente enfrentarán consecuencias e incluso también va para los que quieran ocultar su enriquecimiento con prestanombres. Por ello, podemos decir que la cacería ha iniciado.
Hacia la extinción
Algunos partidos que algún día fueron fuerzas políticas van directamente hacia la extinción, como claramente ocurrió en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ahora el Partido Acción Nacional (PAN), que ha sido aliado del Sol Azteca y hasta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parece que va por el mismo camino.
Los gobernadores del albiazul dieron a conocer, a través de las redes sociales, que el organismo político enfrenta una “crisis profunda” tras las elecciones del pasado 2 de junio, donde perdieron terreno a nivel nacional y en el estado de Veracruz no fue la excepción.
Últimamente el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha arrasado en las urnas y dejado en la lona a Acción Nacional. El golpe ha sido tan duro, que los mismos panistas están preocupados por la situación, pues difícilmente podrán levantarse después de tremendo golpazo.
En el caso de Veracruz, próximamente dará inicio el proceso electoral 2024-2025, el cual permitirá renovar los 212 ayuntamientos de la entidad, donde se prevé que, de nueva cuenta, el estado se pinte de color guinda, algo que difícilmente podría evitar el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, quien es más gris que las nubes septembrinas.
Cambio atinado en Invivienda
Luego de todos los señalamientos contra el gerente general del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), Hazael Flores Castro, claramente se esperaba un cambio en la dependencia estatal y recién lo dio a conocer la gobernadora electa Rocío Nahle García, lo que parece una decisión bastante atinada.
El pasado 12 de septiembre, los agremiados del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de Invivienda (Setsiv) se fueron duro contra Flores Castro, acusándolo de un fraude tras el incumplimiento en la entrega de terrenos que ya fueron pagados por los beneficiarios.
El funcionario estatal también ha sido señalado por presunto acoso laboral y sexual, lo que consta en quejas y denuncias presentadas en distintas instancias para que sea investigado y se proceda en su contra. Afortunadamente, la futura Gobernadora nombró como Gerente del Instituto Veracruzano de la Vivienda, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a José Manuel Pozos del Ángel, hijo del alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, lo que ha resultado una buena noticia que el denunciado actual directivo, no podrá continuar con el encargo, y se esperan mejoras en la dependencia.