Se amarran el dedo
Dicen en el barrio que hay gente que “se amarra el dedo antes de la cortada” para deslindarse de ciertas responsabilidades. Y así es el caso de presidente general de Carreteras Federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Veracruz, Arturo Hernández Fidalgo, quien realizó señalamientos fuertes sin fundamento, para no salir embarrado.
El funcionario claramente admitió que este año no hubo recursos económicos para darle mantenimiento a las carreteras federales de la entidad. Es verdaderamente lamentable que los funcionarios se laven las manos y digan que la Federación decidió que el dinero sería dirigido al Ejército Mexicano y fueron ellos quienes no hicieron el mantenimiento, y entonces ¿para qué sirve la SICT?.
Según el encargado de la dependencia, en el tema de la conservación de las carreteras no existe un recurso designado para cada estado, sino que se va liberando según las necesidades de cada entidad, dando a entender que Veracruz no tiene necesidades. Para nadie es un secreto que las carreteras están en pésimas condiciones, hoyancos por todos lados, los cuales han generado graves accidentes.
Rabietas jarochas
Vaya rabietas que hacen los agremiados de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz con el presidente, César Muñiz Cuervo.El joven logró, de buena ley, llegar a la presidencia de la Asociación y aseguró que sería un férreo luchador en pro de las necesidades de los prestadores de servicios turísticos, en especial de los dueños de los hoteles; sin embargo, una vez en el cargo se ha visto frágil, doblegado y minimizado por las autoridades municipales y estatales.
César Muñiz ha tenido miedo de enfrentar a los alcaldes, autoridades locales e, incluso, al expresidente de la Canaco y ahora presidente del CCE, Edi Alberto Martínez, quien a su conveniencia ha manejado los asuntos de las cámaras empresariales en favor de sus negocios, quedando bien con los presidentes municipales de Veracruz y Boca del Río.
En Carnaval recibió una regañiza del Consejo de Hoteleros tras las declaraciones de algunas autoridades, que aseguraron una ocupación hotelera del 100 por ciento, – pesar de que fue la peor ocupación de los últimos años, y eso que era el festejo por el centenario. Ahora, tuvo miedo de enfrentar al secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco para refutarle en su cara que los números de ocupación hotelera del Tianguis Nacional de Pueblos y Barrios Mágicos es muchísima menor a la esperada.
INE y su cariño al PRI
Recientemente salió a la luz pública un caso que parece increíble en la vida política del estado de Veracruz. Resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) había impuesto una multa al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero después se arrepintió y la desechó.
El INE argumentó una inconsistencia en el trámite y por ello instruyó dejar sin efecto la sanción económica, por lo que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que devolver a ese partido más de 486 mil pesos.
En el ejercicio fiscal 2022, el INE encontró diversas irregularidades en la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos, por lo que impuso una multa superior a 553 mil pesos. El OPLE dio cumplimiento y aplicó el descuento, pero en la sesión extraordinaria del Consejo General se notificó un error, pues la multa solo era de casi 66 mil pesos, por lo que se le devolvería una buena lana al tricolor, como un gesto de cariño del INE hacia el PRI.