Por Redacción
Mal ejemplo legislativo
El pasado 9 de julio, el Pleno de la LXVI Legislatura tomó protesta de ley a Norma Leonor Victoria Mendoza González como diputada del Distrito 14, tras el fallecimiento del diputado propietario Fernando Arteaga Aponte. La Legisladora en funciones fue observada en la marcha de Morena a favor de la reforma judicial durante horario laboral.
Cuando los reporteros se acercaron a ella para entrevistarla, se molestó porque le señalaron que era prácticamente imposible que desde la avenida Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Xalapa estuviera desquitando el salario que percibe como diputada local, más bien había acudido a una convocatoria de su partido político.
Después de eso trató de ocultar su rostro, tapándolo con un sombrero color guinda para no salir en las imágenes de algunos fotoperiodistas. Después se le olvidó todo esto y sostuvo una lona grande, junto con otros morenistas, donde se leía: “los jóvenes exigimos un poder judicial democratizado y cercano”.
La caída de la oposición
Es evidente que el partido de oposición, el blanquiazul, se encuentra destruido por dentro y sin una guía clara de cómo trabajar de cara a los próximos procesos electorales, sobre todo los que se llevarán a cabo en Veracruz, donde de seguir así las cosas, todo vislumbra que Morena se llevará carro completo en las alcaldías.
En este momento, previo al proceso electoral 2024-2025, pareciera no existir una oposición real, pues el Partido Acción Nacional (PAN) dejó de serlo y difícilmente podrá recuperarse para competir por las 212 alcaldías del estado de Veracruz.
En la elección del pasado 2 de junio, el Movimiento de Regeneración Nacional arrasó, aplastó a sus opositores y el golpe fue tan fuerte que ya hasta perdió el registro el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual formaba parte de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, con el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Revolotean gallinero
El que ya empezó a revolotear el gallinero en Alvarado es el exalcalde Bogar Ruíz Rosas, pues de manera sorpresiva empezó programas de salud a favor de los ciudadanos. Si bien Bogar logró su última presidencia municipal abanderado por el Verde Ecologista, difícilmente podrá volver a ser candidato bajo esas siglas, ya que no se lleva con la actual alcaldesa, Lizette Álvarez Vera.
En caso de buscar la alcaldía por el PAN (pues aún no se sabe si se juntarán con el PRI), tendrá que enfrentarse en la interna a su primo con quien no lleva buena relación: Octavio Ruiz Barroso.
Si decide unirse a Movimiento Ciudadano, su principal rival será Polo Deschamps, el excandidato a la gubernatura, quien también busca ser alcalde de Alvarado. En Morena, Bogar Ruiz no tiene cabida por chapulín y traicionero.