14.6 C
Xalapa

Crónica Política

Problemas hidráulicos

El gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, presumió en su Tercer Informe de Labores que se realizó en Tlacotalpan hace una semana, que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ha invertido 571 millones de pesos en la entidad y por ende los veracruzanos gozan de un gran servicio.

De esto nada le creen en Tuxpan y Poza Rica donde constantemente se quedan sin agua debido a que las instalaciones de la planta potabilizadora y de bombeo se revientan debido a la falta de mantenimiento.

En Alvarado, debido a problemas en el Pozo 6 y sus tuberías añejas, al menos 8 colonias llevan cerca de 11 días sin agua.

En ninguno de los casos han invertido de forma correcta, dinero sí llega a las diversas delegaciones, pero para hacer trabajos de «parchado», el problema, es que no hay viáticos para mandar a los ingenieros y técnicos que desarrollen un análisis y programa de problema y solución, para poder finalmente hacer una inversión que acabe con el problema de raíz. 

El gobernador, Cuitláhuac García, y el director general de CAEV, Jorge Ladrón de Guevara, se engañan ellos mismos, mientras, miles de veracruzanos sufren.

Decreto presidencial polémico

El presidente, Andrés Manuel López Obrador incurrió en un claro acto de autoritarismo al emitir un decreto para garantizar la construcción de sus obras faraónicas, aunque éstas sean polémicas y hayan sido rechazadas por diversos sectores de la población mexicana. 

El mandatario federal pretende declarar como asuntos de seguridad nacional los megaproyectos de infraestructura, para no tener que revelar detalles como contratos y licitaciones, por ser considerada información que pondría en riesgo la seguridad nacional.

En el senado de la República, los grupos políticos de oposición ya planean presentar una acción de inconstitucionalidad. Pareciera todo este show un pleito del Presidente con sus adversarios políticos, pues López Obrador justifica que el decreto tiene la finalidad de agilizar trámites entre las

dependencias para concluir sus obras y evitar que sus contrincantes puedan frenarlas mediante amparos.

El “tiradero” de nunca acabar 

El tiradero de “Las matas” sigue siendo un reto sanitario nacional.

Este fin de semana, se realizó una reunión de información sobre los avances en los trabajos de remediación encabezados por el Gobierno federal en el tiradero a cielo abierto, sobre la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, conocido como «Las matas».

Ahí las autoridades resaltaron la autorización de más de 181 millones de pesos para la compra de un terreno donde se desarrollará el proyecto de tratamiento de residuos sólidos sin que se especifique la ubicación, recursos que provendrán del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

La junta, tuvo como sede las instalaciones del Instituto Tecnológico de Minatitlán, donde el director general del Fomento Ambiental, Urbano y Turístico, Sergio Israel Mendoza junto al Secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista compartieron el informe sobre el progreso del programa “Hacia Basura Cero”, emprendido en el 2019, por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,125SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA