24 C
Xalapa

Crónica política

Por Redacción

 

Arranca la transició

 

Como ya se sabía, la transición ha iniciado, y con ello los trabajos para el cambio de gobierno comenzaron la noche de este miércoles, donde el gobernador Cuitláhuac García Jiménez recibió a la gobernadora electa Rocío Nahle García para tratar los puntos para facilitar este proceso.

 

En “Casa de Gobierno”, se reunieron los gabinetes de transición, donde estuvieron presentes los secretarios en funciones, así como los futuros funcionarios que acompañarán a la mandataria estatal.

 

El objetivo de esta primera reunión es iniciar el proceso de entrega-recepción, para sentar las bases, facilitar las tareas y como agilizar las mismas para que desde el próximo 1 de diciembre inicie todo en orden. Casi la mitad de los funcionarios son del gobierno de Cuitláhuac, así que no será tan complicado entregarse cuentas a ellos mismos.

 

 

 

Discapacidad política

 

Hay personajes de la política que no dejan de sorprender. Algunos, con tal de protegerse y, sobre todo a su patrimonio, promueven amparos bajo cualquier argumento, lo primero que se les ocurra, cayendo en cuestiones ridículas e insultantes.

 

Tal es el caso del extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Arnulfo Octavio García Fragoso, quien promovió un amparo contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF), argumentando una presunta “discapacidad intelectual”. Él fue funcionario durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, quien cumple una pena de nueve años en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

Arnulfo Octavio impugnó una «responsabilidad resarcitoria» dictada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La Sefiplan emitió un mandamiento de ejecución dirigido a él por un monto de 19 mil 214 millones 421 mil 240 pesos, cifra que no cualquiera podría pagar. El señor trata de escudarse en la “discapacidad intelectual”, aunque todos sabemos que quien esté ligado a Javier Duarte carece de credibilidad.

 

 

Fracaso universitario

 

Se le viene la noche a la Universidad Veracruzana (UV). Parece que todo va de mal en peor. Y es que volvieron las protestas contra autoridades universitarias, que embarran a directivos e, incluso, al mismo rector de la máxima casa de estudios del estado, Martín Aguilar Sánchez.

 

Anteriormente era más común ver protestas y escuchar reclamos estudiantiles. Pero ahora las malas decisiones administrativas o directivas, han motivado a docentes y hasta coordinadores de centros de investigación a levantar la voz por injusticias.

 

Recién entró en vigor un reglamento de posgrados que tiene errores y deja fuera a la figura de Doctorado Directo, lo que afecta a las comunidades, cuerpos colegiados y juntas académicas del Instituto de Investigaciones Cerebrales, el Centro de Investigación en Micología Aplicada y el Centro de Investigaciones Biomédicas.

 

Lo más lamentable es que las personas que se manifestaron en Rectoría, se dirigieron al edificio “A” para entregar un pliego petitorio y dialogar directamente con Martín Aguilar, pero no fueron recibidos.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA