24.7 C
Xalapa

Crónica política

Protegido electoral

El presidente de la Junta Distrital X del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, Bulmaro Cruz Hernández, se mantiene “comisionado” en tanto concluye el proceso electoral local, lo mismo que el proceso administrativo que se inició en su contra.

Y es que el pasado 6 de junio, cuando iniciaron los cómputos de la elección de presidente, senadores y diputados en las Juntas Distritales, el partido Morena denunció que el funcionario electoral había subido a redes una fotografía del 2 de junio, cuando acudió a votar, donde se veía su apoyo a favor del PRI.

Algunos se quejaron porque esto presuntamente afectaba la imparcialidad y la equidad de la contienda, pues argumentaron que el funcionario tenía cierta afinidad con el tricolor, lo que podría afectar el desarrollo de la jornada del cómputo final.

Y después de mostrar su amor por la alianza “Fuerza y corazón por Veracruz”, como medida inmediata, el INE nacional ordenó comisionar al funcionario al Registro Federal de Electores (RFE) en las oficinas de la Ciudad de México, pues Bulmaro Cruz supuestamente había recibido amenazas, lo que ponía en riesgo su integridad física.

 

Efecto cucaracha priista

Presumen los priistas que en el marco de la 24 Asamblea Nacional del tricolor, el dirigente Alejandro Moreno designó a la veracruzana Lorena Piñón como vicepresidenta nacional de la Mesa de Declaración de Principios, la cual es presidida por el coordinador parlamentario Rubén Moreira.

La asamblea reúne a representantes del priismo de todo el país, quienes deliberan activamente en torno a la nueva configuración que deberá tener la Declaración de Principios del partido. Este proceso de reflexión y debate continúa en desarrollo, centrándose en el análisis y enriquecimiento del dictamen presentado. Buscan alcanzar un consenso que refleje la visión y los valores del partido de cara a los desafíos actuales y futuros de México.

Consideran que la designación de Lorena Piñón subraya la relevancia del PRI veracruzano en el escenario nacional y reafirma el compromiso del partido con la diversidad regional en sus procesos de toma de decisiones. Lo cierto es que el partido quedó en la lona después de la elección del pasado 2 de junio y se habla de una significativa desbandada no solo en Veracruz sino a nivel nacional, algo similar al efecto cucaracha.

Damnificados a su suerte

Es lamentable que algunos ayuntamientos y autoridades locales hayan dejado a su suerte a las familias que perdieron su patrimonio tras el paso de la tormenta tropical “Chris” y las fuertes lluvias que ésta dejó en el territorio veracruzano.

Tal es el caso de la alcaldesa de Rafael Delgado, Alejandra Enríquez Ortiz, quien ha sido señalada por los mismos pobladores de las localidades Omiquila y Tzoncolco de haberse deslindado del problema y abandonarlos, dejándolos solos, incomunicados, sin energía eléctrica y, en algunos casos, sin alimentos desde el pasado domingo 30 de junio.

Las personas se vieron afectadas por el deslave de un cerro, algo similar a lo ocurrido en Tlilapan. También necesitan ayuda con maquinaria para retirar el lodo de los caminos y liberar las vialidades para que les llegue el apoyo. La gente que dio la confianza a sus representantes populares con el voto ahora se siente traicionada.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA