18.1 C
Xalapa

Crónica Política 

Oposición endeble y huidiza 

El diputado local panista, Miguel Hermida le huyó ayer al secretario de Gobierno, Eric Cisneros y dejó en ridículo al PAN. El novel diputado local, que representa, al «yunismo» sería el encargado de tomar la voz y cuestionar al secretario de Gobierno en su comparecencia de este lunes.

Dentro de la comparecencia, causó extrañeza que todos las bancadas cuestionaron el trabajo de Eric Patrocinio Cisneros Burgos en su tercer año de labor al frente de la secretaría de Gobierno, pero la presunta oposición más fuerte, el PAN, los azules no aparecieron. “Le temblaron las piernas» o «doblaron las manos».

Todo esto habría pasado desapercibido si fuentes internas no difundieran que los panistas se habían divido las comparecencias entre ellos; es decir, cada diputado hablaría a nombre de todos en la comparecencia que más le agradara o donde tuviera datos duros que aportar como oposición. 

El propio Miguel Hermida solicitó ser el primero, y prometió llegar con la espada desenvainada y atacar sin piedad al máximo detractor del alcalde de Veracruz, el panista, Fernando Yunes y su familia, pero se salió del recinto como si no fuera importante la comparecencia.

En redes sociales, algunos panistas mostraron este domingo por la noche la reunión que sostuvieron simpatizantes blanquiazules con el candidato a la dirigencia estatal, Tito Delfín, y donde como “aplaudidor” principal, estuvo Miguel Hermida.

¿Será que existió un pacto de no agresión por parte del panista con el dos de palacio de cara a las elecciones internas del PAN?, o simplemente el GLPAN que al interior están divididos y cada quien jalando “agua para su molina”, por lo qué está oposición será una simple caricatura durante el resto de la legislatura.

Lo cierto es que el diputado Miguel Hermida Copado no solo le quedó mal a los veracruzanos, también a sus jefes políticos y al partido del cual se dice orgulloso de pertenecer.

Aplausos virtuales 

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, fue ampliamente ovacionado por usuarios de redes sociales durante su comparecencia en el Congreso del estado, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Hubo muchas palabras de apoyo hacia el segundo al mando en el gobierno de Veracruz, a quien, incluso, algunos políticos y compañeros suyos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) lo promueven para buscar la gubernatura de Veracruz en el año 2024. 

En uno de los mensajes en la transmisión de Facebook de su comparecencia, desde la cuenta oficial del Congreso de Veracruz, una mujer le dedicó las siguientes letras: “en hora buena señor secretario, felicidades, como dijo Jesús, pocos son los elegidos y usted es uno de ellos… bendiciones”. 

Claramente hay personas que lo relacionan con deidades y lo consideran una persona “elegida” para desempeñar papel importante en la toma de decisiones, en beneficio de los veracruzanos. Que realmente lo haga, ya es otra historia, pues dice que hay gobernabilidad y paz en Veracruz, cuando casi todos los días hay ejecuciones y desapariciones.

Monreal, fijación con Veracruz

El que ya no sabe qué hacer para jalar “reflectores” es el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal Ávila, quien trae una obsesión por ser el candidato presidencial en 2024. Pero además de tomarse una foto con el boxeador “Canelo” Álvarez también intenta extender sus proyectos hacia los estados y uno a los que les ha echado el ojo es Veracruz por su importancia en el mapa electoral. 

Y como sabe que en Palacio de Gobierno le han alzado la mano a Claudia Sheinbaum ahora busca meterse a la mala denostando el poder judicial de la entidad y el delito de ultrajes que fue modificado en este sexenio.

Pero fue el propio gobernador, Cuitláhuac García, quien lo paró en “seco” al respaldar el trabajo del Tribunal Superior de Justicia.

Pero no fue el único ya que el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, echado para adelante como suele ser contestó que antes de enfocarse en Veracruz, el senador debería voltear a ver a Zacatecas donde gobierna su hermano David y hay muchísima violencia.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,125SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA