21.5 C
Xalapa

Crónica política

 

Por Redacción

 

Alboroto en el PJV

Nada más falso que la versión que circuló en algunas columnas periodísticas (pero más que nada en cadenas de whatsapp), de que el Magistrado del PJV, Humberto Oliverio Hernández Reducindo habría pedido su renuncia a magistrados y consejeros del Poder Judicial de Veracruz.

 

Todo indica que hay nerviosismo de algunos actores políticos por el hecho de que en Palacio Nacional se ha dicho que la reforma al Poder Judicial va y quisieron alborotar el gallinero en la aldea.

 

Al parecer a alguien le molestó que Hernández Reducindo declarara que es importante apoyar dicha reforma por la trascendencia que tendrá en la administración de justicia, y subrayara el importante papel que los magistrados tienen en la consolidación de la misma, pero de eso a pedir renuncias ¿cómo por qué?

 

 

Reina el mal humor

 

La “Quema del Mal Humor” del Carnaval de Veracruz tuvo su peor asistencia en los últimos 15 años, y eso que se trata del Centenario de la fiesta carnestolenda. Muchas personas ni se enteraron del cambio de sitio para la realización del evento, pues en esta edición se realizó en la Plaza de la República y no en el Zócalo de la ciudad, debido a que en este espacio continúan los trabajos de remodelación.

 

Aunque quizá la realidad es que en las últimas ediciones las administraciones han sido tibias y no han escogido algo que realmente llame la atención o represente al jarocho de la calle, al “bullanguero”, al lépero y al que realmente disfruta las fiestas de Carnaval los siete días. En los últimos 15 años, tres veces se ha quemado al “Mal Humor” como en esta edición 2024, y en dos ocasiones al COVID-19. De 2009 a la fecha, también se escogió al bullying, la influenza, la tristeza, el chikungunya y otras cosas más que han sido incipientes, sin gracia y nada relevantes.

 

En el Centenario pudieron escoger quemar a Grupo MAS por la falta de agua, o incluso a la CFE por los problemas con la energía eléctrica. Ambas situaciones han dejado molestos a miles de ciudadanos, mismos que han hecho diversos bloqueos y manifestaciones; sin embargo, una vez más se escogió algo que para nada llamó la atención de los jarochos (un emoji malhumorado).

 

Los huérfanos

 

Quienes han quedado prácticamente en la orfandad son los militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México, debido a la pérdida de su registro oficial. Al menos esto se dice en el municipio de Álamo Temapache, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

 

Cabe recordar que ambos organismos políticos no alcanzaron el 3 por ciento de la votación total en la pasada elección del 2 de junio, para conservar el registro. La militancia se encuentra en la incertidumbre, aún no sabe para dónde ir a casi un mes de los comicios.

 

Seguramente muchos de ellos buscarán acomodarse en otros institutos políticos. Posiblemente toquen puertas en los partidos que mantienen el registro, falta que se las abran, pues últimamente, al menos los perredistas, se han visto involucrados en escándalos, pues el dirigente estatal Sergio Cadena Martínez, fue duramente señalado de quedarse con el dinero de las prerrogativas.

 

 

Mala leche

 

Algunas protestas podrían considerarse con tintes políticos, pues claramente llevan una intención de perjudicar a algún personaje o administración. Esto resulta inadmisible pero ha ocurrido con frecuencia en el ámbito político del estado de Veracruz.

 

El problema es aún más grave cuando dichas acciones afectan a la misma ciudadanía, no solo con el bloqueo de calles y avenidas. Y es que dice el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que en la colonia Higueras se detectó que de manera intencional se colocaron palos para obstruir el paso del agua, lo que afectó el servicio en seis colonias.

 

Además, el ayuntamiento logró identificar que se pagaba a colonos para bloquear calles y generar caos en la ciudad con el tema del desabasto de agua potable, un problema que es real y que ha empeorado año tras año en la capital de Veracruz. Muy mala leche esto que afectó a los xalapeños por ciertos personajes que pagaron 300 o 500 pesos para que se manifestaran algunas personas.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA