24.7 C
Xalapa

Crónica política

 

 

Por Redacción

 

 

Chiflando en la loma

 

Se quedaron chiflando en la loma los diputados que traicionaron a la Cuarta Transformación (4T). A cinco meses de concluir el periodo constitucional de los integrantes del Congreso de Veracruz, el partido Movimiento Ciudadano se quedó sin representación y ocho diputados sin partido, luego de que renunciaron, entre ellos los cuatro morenistas que pretendían  conformar como fracción parlamentaria.

 

La Secretaría General del Congreso de Veracruz argumentó que no había posibilidad de que los diputados que llegaron postulados por Morena se declararan independientes, pues esa categoría solo la puede tener alguien que llegó a la curul por los votos de los ciudadanos, sin el respaldo de los partidos políticos y ellos tenían un partido.

 

El documento que presentaron en sesión, señala: “existen cuatro supuestos para la procedencia de la conformación o constitución de grupos legislativos mixtos: que sus integrantes provengan de partidos diversos; que sean independientes; que se declaren sin partido; y por la unión de los que se encuentren en los supuestos anteriores”, mientras eso no ocurra, los traicioneros no podrán crear su bancada. Tal vez sigan intentándolo pero la ley es clara y debe acatarse.

 

 

Albiazules en shock

 

Aparentemente los panistas siguen en shock después de la arrastrada electoral que les dieron el pasado 2 de junio. Se esperaba también una sacudida al interior de ambos ayuntamientos (Veracruz-Boca del Río); sin embargo, hasta el momento no ha habido cambio alguno.

 

Quedó evidenciado totalmente que sus directores de área, llamados “generales”, no hicieron el trabajo adecuado durante la elección y evidentemente no lograron los votos esperados durante la pasada jornada electoral; y aunque en Boca del Río aparentemente les fue bien porque lograron la diputación local y federal, los números tampoco fueron los esperados, pues sacaron muy poca diferencia y dejaron que Morena creciera en demasía.

 

La situación se torna complicada porque en menos de seis meses deben elegir a sus próximos candidatos a las dos alcaldías, y se ve muy difícil el panorama en la zona conurbada, por lo que se esperan cambios radicales al interior del Partido Acción Nacional.

 

 

Emergencia hídrica

 

Sabes que la crisis hídrica ya ha empeorado gravemente cuando el problema se reporta insostenible en las escuelas. Las autoridades han comentado que el ciclo escolar 2023-2024 no se adelantaría pese a los fuertes calores que se presentaron en días pasados en las distintas regiones de la entidad veracruzana.

 

Sin embargo, de buena fuente nos enteramos de que algunas escuelas de Xalapa comenzaron a tomar medidas drásticas ante la emergencia hídrica que golpea a la capital del estado, donde todos los días hay manifestaciones y bloqueos por parte de vecinos que llevan más de un mes sin agua en sus hogares.

 

Resulta que los alumnos de varias escuelas presentarán exámenes y después de eso se irán directo a sus casas, pues ya no tendrán clases por la falta de agua en los diferentes planteles educativos. Los alumnos, sobre todo del nivel básico, podrían culminar sus evaluaciones a más tardar la próxima semana.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA