24 C
Xalapa

Crónica política

La mapachada del INE

Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo en el Distrito X del Instituto Nacional Electoral (INE) fue relevado del cargo a petición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido el Trabajo (PT) tras haber hecho público que emitió su voto hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 2 de junio, lo que originó que fuera señalado de “mapache electoral”.

Lo más apropiado era que lo separaran del cargo por tremenda burrada que cometió Bulmaro Cruz, luego de 19 años de servicio dentro del órgano electoral. Él defendía que siempre ha votado por distintos actores y partidos políticos, al margen de su trabajo electoral.

Lo peor de todo es que lo separaron del cargo y ahora sus amigos priistas, entre ellos el representante del PRI, Enrique Romero Lomán, pareciera que salió en su defensa, confirmando aún más la cercanía de Bulmaro con el tricolor.

El voto de confianza

Los ganaderos ven lo duro y tupido de la sequía. Y es que pese a que se preparan con siembras y ollas de gua para la comida de las reses en temporada de estiaje, la realidad es que son pérdidas graves lo que ellos registran.

Tan solo en la zona sur se quejan de que no cuentan con apoyos del gobierno para enfrentar este periodo del año y, aunque se preparen con comida, muchos animales no aguantan y se mueren. En lo que va del año han registrado la muerte de cientos de cabezas de ganado.

Además, con ello viene el aumento en el precio de la carne y otros alimentos, obviamente perjudicando a la población. Los productores de ganado esperan que con el voto de confianza que le dieron a la Cuarta Transformación (4T) puedan ser apoyados con más programas para la ganadería.

Ni perdón ni olvido

Ya lo dijo el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esteban Ramírez Zepeta, que después de la reciente elección habrá una depuración en Morena, pues algunos militantes operaron a favor de los candidatos de oposición.

El líder de Morena en Veracruz sentenció que aquellos que traicionaron los principios de la Cuarta Transformación (4T) ya no serán admitidos nuevamente en este organismo político. Reiteró que ya no tendrán cabida en el movimiento, por lo que serán dados de baja.

Se trató de un claro mensaje con dedicatoria especial para personajes como Fernando Arteaga Aponte, Fernando Elías Guevara, Cecilia Guevara Guembe, Marco Antonio Martínez Amador, entre otros más que traicionaron a Morena durante el proceso electoral en Veracruz.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA