18.6 C
Xalapa

Crónica política 

 

Traición a la 4T

 

La que está perdiendo liderazgo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosa María Hernández Espejo. Ella era la principal candidata para la alcaldía de Veracruz en 2025, pero está perdiendo fortaleza entre los grupos de poder de ambos municipios costeros. 

 

Desde hace varios meses, la Legisladora morenista comenzó una serie de ataques en contra de los regidores de Veracruz y Boca del Río, a quienes acusó de estar al servicio de los alcaldes panistas, pues en ninguna sesión de Cabildo se enfrentan como la oposición que son.

 

La gota que derramó el vaso fue en la última reunión que tuvieron los liderazgos de Morena en la zona conurbada, cuando Hernández Espejo exigió a los militantes apoyar a Claudia Tello para que ella obtuviera la segunda fórmula del Senado y prohibió a todos darle algún respaldo a Dorheny García Cayetano.

 

Más tardó en terminar la frase que en que le refutarán los regidores el porqué ella sí se había sentado a negociar con Dorheny en la ciudad de Xalapa y durante varios minutos se armó la “remanbaramba”. Rosa María Hernández Espejo logró su posición política y encumbrarse como bastión morenista en Veracruz puerto, cobijada por el delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara; sin embargo, terminó traicionando a todos aquellos que le dieron su respaldo y y ahora tiene más enemigos que aliados al interior del partido.

 

Incertidumbre en Villa Aldama

 

Los problemas políticos al interior del ayuntamiento de Villa Aldama dejaron en la incertidumbre a los pobladores de este lugar,  localizado en el Valle de Perote, en la zona montañosa del estado de Veracruz, donde hasta el momento no hay claridad en cuanto a la reactivación de los servicios que brinda el gobierno local. 

 

El problema es entre los ediles y la alcaldesa Guadalupe Romero Sánchez, presuntamente por la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, sobre todo en la realización de obras municipales. 

 

Sin embargo, ahora los que están “pagando el pato” son los habitantes de este municipio, donde un grupo de personas protestó y tomó el Palacio Municipal la noche del miércoles 31 de enero, incendiando objetos afuera y destrozando puertas y ventanas del inmueble. 

 

Soporten al Setsuv

 

El que anda insoportable y casi siempre exhibe su falta de educación y respeto  hacia los reporteros y representantes de los medios de comunicación es el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv), Juan Mendoza Gutiérrez. 

 

Al líder sindical ya se le hizo costumbre dirigirse de manera déspota y prepotente hacia sus entrevistadores, como si él hiciera un favor a los medios de comunicación, cuando estos han abierto sus micrófonos para darle voz y así las autoridades escuchen sus demandas para mejorar sus condiciones generales de trabajo.

 

Juan Mendoza ha sido señalado por sus mismos agremiados de presuntos actos de corrupción. En junio de 2022, lo acusaron de inflar el padrón para reelegirse como dirigente del Setsuv y a pesar de dicha situación continúa al frente de la organización sindical.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA