20.1 C
Xalapa

Crónica Política 

 

Por Redacción 

 

Alcaldes cortados con la misma tijera 

 

Ricardo Ahued Bardahuil y Raymundo Andrade Rivera fueron cortados con la misma tijera. Los pagos que hace la ciudadanía en el primer mes del año para presuntamente aprovechar los descuentos son la prueba fehaciente de que son iguales. 

 

Por un lado, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), les está cobrando a los xalapeños más de lo programado. Si se compara la tarifa de enero de 2024 con la de enero de 2023, representa un incremento anual de 16 por ciento cuando el servicio de este organismo es pésimo. 

 

Y Raymundo Andrade engañó a los ciudadanos de Coatepec que quisieron aplicar su pago puntual del predial para “aprovechar” el 20 por ciento de descuento que es engañoso, pues no lo hacen valer al impuesto anual de la basura que por cierto, carecen de camiones, empleados y rutas para atender las demandas del Pueblo Mágico.

 

Números preocupantes para el periodismo veracruzano

 

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, recibe diariamente entre una y dos solicitudes de apoyo por parte de periodistas de la entidad, así lo informó el presidente del organismo autónomo Silvero Quevedo Elox.

 

A decir del funcionario, dichos datos corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre; son hechos ocurridos en 65 municipios, 136 de ellos, están tipificados como agresiones, y algunas tienen que ver con el crimen organizado.

 

Y aunque el 2023 cerró sin ningún homicidio en agravio de periodistas en el estado; hay quienes cuentan con medidas de protección ante las amenazas de carteles y otros más han sido desplazados a otros sitios a fin de resguardar la identidad de los reporteros.

 

Y si, es Poza Rica, le sigue Xalapa, luego Coatzacoalcos, Acayucan, Veracruz, Minatitlán y Tlapacoyan, entre otros los municipios donde más se registran atropellos hacia este grupo poblacional.

 

La pelea por las candidaturas 

 

En rueda de prensa ofrecida en el puerto de Veracruz, Anaís Violeta López Mejía, quién es conocida por su activismo en la Fundación «Mechones de Esperanza», solicitó a la dirigencia estatal del PT,  encabezada por Vicente Aguilar Aguilar, que sean mujeres las que abanderen las candidaturas del Partido del Trabajo en Coatepec, Misantla, Zongolica y Veracruz 2.

 

Es bien sabido que en casi todos los partidos políticos, y más en los pequeños, las candidaturas no siempre son por merecimiento de militancia, sino que se pueden llegar a comprar; tal sería el caso del Distrito 15; donde José «Pepín» Ruiz Carmona, busca a toda co$ta la diputación local, el dinero para él no es el problema.

 

El riesgo es para Vicente Aguilar, pues tendrá que decidir si es más importante para él la militancia o el botín que ofrece el que saqueara el SAS Metropolitano; si acepta que una mujer con reconocida militancia sea la candidata, o sucumbe al canto de las sirenas, que seguramente le hará «Pepín» Ruiz a punta de billetazos.

 

Anaís López, podría encontrar una aliada desde Morena, como es el caso de la diputada federal, Rosa María Hernández Espejo, la cual sabe que no debe dejar pasar a «Pepín» Ruiz de ninguna forma, pues está consciente que si logra una curul local, le peleará palma a palmo la siguiente candidatura para la alcaldía de Veracruz.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA