16.8 C
Xalapa

Crónica Política

Perdidos en el deporte y en todo lo demás… 

El Ayuntamiento de Xalapa quiso emular al de Veracruz y le dio reconocimiento al triatleta, Crisanto Grajales Valencia, quien participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020+1.

Hace unos días, el ayuntamiento porteño reconoció al medallista olímpico en fútbol, el veracruzano, Sebastián Jurado Roca y a otros deportistas jarochos.

Lo novedoso y lamentable del asunto, fue que tras más de 15 minutos de plática, la regidora cuarta con la comisión de deporte, Consuelo Ocampo Cano, se volteó al deportista y le dijo, «bueno, ¿ y en qué disciplina competiste?”.

Si bien es grave que su equipo de trabajo no le haya informado tal situación, tampoco ella se tomó la molestia de buscar en Google, de revisar algún periódico, de buscar en Wikipedia, de pararse por el Estadio Heriberto Jara Corona y preguntar sí alguien de casualidad sabía cuál era la disciplina donde compitió el xalapeño, desconocido para ella, no así para la sociedad, Crisanto Grajales.

El fondista, Grajales ya tiene dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (Toronto y Lima) y un oro en Campeonato Mundial; entre otras preseas.

Ya a punto de terminar el evento, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, recordó que había otro reconocimiento, para el entrenador Eugenio Chimal, al cual, evidentemente ni conocen. Vaya autoridades que hay en Xalapa, que ni idea tienen de los atletas que han puesto en alto al municipio por años; en fin, así la Cuarta Transformación.

Becarios sin pago…

Becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro de la región Xalapa denunciaron que no han recibido el pago mensual que les corresponde por parte del Gobierno Federal, sin ninguna explicación.

Marco, quien omitió su apellido por seguridad, es uno de los jóvenes afectados, mencionó que el pago de 4 mil 310 pesos, se los realizan el 13 de cada mes y ahora, no se les ha depositado y no han obtenido una explicación, además de que esto solo está ocurriendo Xalapa, pues tiene conocimiento que en otros sitios ya se hizo el pago correspondiente.

Expuso que, en su caso como muchos de sus compañeros, viven de ese apoyo.

Reiteró, que la falta de pago se está dando únicamente en la región de Xalapa y desconocen las causas de la situación.

Pese a esas quejas en la Secretaría del Bienestar se hacen ojo de hormiga y dicen que ya viene el recurso, que se esperen y sigan trabajando.

El “triplete” de Fernando Yunes

Hace un par de días, el 20 de octubre nació el tercer hijo de Fernando Yunes Márquez, que llevará por nombre Eugenio Yunes Lomhan.

Aunque el panista hubiera preferido que naciera 8 días antes, justo en el aniversario de las Águilas del América, la naturaleza dijo lo contrario.

La familia Yunes Lomhan creció rápido, pues fue durante su administración como alcalde de Veracruz cuando nacieron sus hijos; primero Jeronimo, después Lázaro y ahora Eugenio.

Por obvias razones los compromisos serán suspendidos de manera provisional, o al menos ayer jueves que se celebró el Día del Empleado Municipal; pero este viernes, en cabildo se entregarán reconocimientos y algunos estímulos económicos a varios trabajadores destacados.

La otra pandemia

Apenas el 10 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, este día tiene el objetivo de aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en apoyo a resolverlo. 

Las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que ha afectado nuestro país mucho antes del COVID-19, pero los problemas se han incrementado con la pandemia. 

A pesar de que Veracruz como entidad, ocupa las tasas más bajas a nivel nacional en suicidios, lo cierto es que es un problema latente en nuestra capital, y al menos ayer, tuvimos un jueves negro, con dos lamentables sucesos. En la madrugada, en un puente peatonal de la transitada Av. Maestros Veracruzanos, un hombre fue encontrado sin vida, colgado, nada pudieron hacer los paramédicos por que cuando llegaron ya se encontraba sin signos vitales.

Por la tarde, después de casi una hora de amenazar con aventarse del cuarto piso de un edificio en la calle Manuel C. Tello (muy cerca de la Rotonda), un joven se lanzó al vacío ante la mirada atónita de policías y paramédicos, siendo además transmitido en vivo por algunos medios de comunicación locales. 

Jueves triste, que nos hace reflexionar, y nos deja pensando también ¿Está efectivamente capacitado el personal de Protección Civil y SSP para atender emergencias como la de éste jueves? ¿Sabemos cómo actuar la sociedad civil ante una situación tan terrible como ésta?.Se lo dejamos para que lo piense.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA