17.8 C
Xalapa

Crónica Política

El PRI, el nuevo “alfil” de Morena

Todo parece indicar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cederá ante el partido en el poder: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Después de aliarse con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y garantizar algunos espacios de representación popular, exhibe intenciones guiadas por su ambición.

Los resultados de las elecciones de este año dieron un número de curules al tricolor, no conforme con ello, ya está amarrando nuevos proyectos políticos para garantizar aún más su existencia, en busca de posicionarse nuevamente como una de las fuerzas políticas del país.

Pareciera que su oportunidad más próxima es apoyar la Reforma Eléctrica que está impulsando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Seguramente los diputados federales del PRI votarán a favor de dicha iniciativa, lo que podría destapar una posible alianza de facto entre el tricolor y Morena.

El PAN, entre “el chapito” y el “cacique cuenqueño”

Tras la conformación de la Comisión Estatal Organizadora de la elección interna para el cambio de dirigencia del PAN en Veracruz, se estima que sea en la segunda semana de diciembre cuando los panistas definan la reelección de Joaquín Guzmán o la llegada de Tito Delfín al cargo.

Tito Delfín y Enrique Cambranis, suman casi 4 mil votos para la elección interna y en la elección anterior se sumaron al «Chapito» para hacerlo ganar; en esta ocasión cambiaron de bando y se sumarán con la familia Yunes.

Durante los recorridos por el Estado del equipo Yunes, aseguran que los militantes se encuentran molestos por la pérdida de 800 mil votos en las pasadas elecciones, donde afirman el mismo Joaquín Guzmán les «metió el pie» a muchos candidatos para que no lograran el triunfo, todo por el presunto acuerdo que tenía con Gobierno del Estado.

De la misma manera, los militantes acusan a Guzmán Avilés de ser un líder regional y no estatal, pues si bien en Tantoyuca tiene todo dominado, nunca pudo consagrar al Partido Acción Nacional en toda la entidad veracruzana, prueba de ello fueron las derrotas en diversos municipios que eran considerados «panistas» en Veracruz.

Hipólito como Poncio Pilato 

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, quien siempre se ha identificado con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pareciera estar cambiando de bando. A pocos meses de que concluya su administración municipal, con un bajo desempeño y más resultados negativos que positivos, hace señalamientos contra la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El edil declaró a medios de comunicación que los ciudadanos xalapeños no tienen  confianza en la dependencia estatal mencionada y por ello deciden no presentar las denuncias cuando son víctimas de un delito en la capital veracruzana.

Lo cierto es que entre sus atribuciones está el garantizar la integridad y la seguridad de la población. Pareciera que sólo está buscando pretextos para dejar de lado sus responsabilidades, pues en muchas colonias y hasta en el Centro Histórico persiste la incidencia delictiva y durante su gobierno nada mejoró en el tema.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA