19.3 C
Xalapa

Crónica Política

Por Redacción

 

Pasivos municipales

Ahora nuevos ayuntamientos están siendo exhibidos por incumplir sus obligaciones fiscales. Resulta que Vega de Alatorre y Zongolica ingresaron a la lista de municipios que mantienen adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con fecha del 1 de julio.

Sin embargo, son más municipios que no han cumplido con dicha situación, como José Azueta, Actopan, Coatepec, Tancoco, Coxquihui, Tuxtilla, Colipa, Zozocolco, Aquila, Coahuitlán, Tlalixcoyan, Playa Vicente, Los Reyes y Acayucan.

El problema es grave. Las autoridades de estos ayuntamientos deberían poner el ejemplo. Es sabido que muchos no están al corriente con sus obligaciones fiscales; sin embargo, el Código Fiscal de la Federación permite publicar en la página del SAT el nombre, denominación o razón social de los contribuyentes morosos, exhibiendo su irresponsabilidad

 

Los volteados

A leguas se ve, por dónde masca la iguana, pues el diputado local Othón Hernández Candenado y expresidente municipal es sabido y muy público su “problemita” con la cuenta pública que trae arrastrando cuando fue alcalde de Misantla, que no es “poquito” lo que tiene que solventar.

En el caso de Nora Jessica Lagunes, es de todos sabido que quiere ser alcaldesa de Huatusco, puesto edilicio que buscará por Morena, porque en el PAN al parecer ya no es agradable, ni bien vista desde que fortaleció sus amistades con varios diputados morenistas.

Aquí habrá que ver, si la corriente de Morena que lidera la actual directora administrativa del Poder Judicial, Joana Bautista, le permite entrar a la llamada Cuarta Transformación.

Y Hugo Saavedra repite por segunda ocasión en esta legislatura y pretende llegar a la tercera, pero ahora por los llamados cuatroteistas.

 

Secuelas de división en el PAN

La multi cuestionada «Ley Nahle» que fue aprobada este martes en el Congreso de Veracruz, podría dejar grandes secuelas en los partidos de oposición.

Morena solo necesitaba 34 votos para lograr su aprobación, pero algunos diputados panistas fueron los que pusieron los últimos clavos para clavar el ataúd de la oposición.

A los panistas Nora Jessica Lagunes, Hugo Saavedra y Othón Hernández les afloró su “corazoncito guinda” y dieron el voto a favor, y prácticamente apoyaron a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, para ser la próxima candidata a la gubernatura de Veracruz por Morena.

Es evidente que al interior del PAN en Veracruz, hay fisuras, y que los tres personajes mencionados no pertenecen al bloque «yunista», el cual actualmente maneja la dirigencia estatal.

En próximas horas se podrían conocer sanciones en contra de los panistas que votaron a favor de la «Ley Nahle», incluso se podrían ir a revisión de la comisión interna de Honor y Justicia.

Habrá panistas de cepa que incluso exijan la expulsión de estos «traidores» del Partido Acción Nacional.

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,603SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA