19.4 C
Xalapa

Crónica Política

 

Por Redacción

Broncas severas en Poza Rica

Se complica el escenario político para el alcalde de Poza Rica, Fernando Luis Remes Garza, alias “El Pulpo”. Los regidores de dicho municipio han venido denunciando una serie de irregularidades cometidas durante la actual administración que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Incluso, mencionan que las sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo son irregulares, pues en algunos casos se han llevado a cabo sin convocar a algunos ediles. Incluso, les han negado el uso de la voz cuando se discuten temas para su posible aprobación.

Pero eso no es todo, hay acusaciones que involucran al Presidente Municipal en otras cuestiones y que deben aclararse. Por ejemplo, que el presupuesto 2022 aumentó 39 millones de pesos para el pago de la nómina y servicios personales, en comparación con el ejercicio anterior, dinero que podría aplicarse en obra pública para beneficiar a las ciudadanas y ciudadanos. Lo anterior muestra que el gobierno municipal está pasándose por el arco del triunfo la política de austeridad.

Urge regulación y aplicación de la Ley de Acoso Escolar

Terrible lo que está pasando, pero de ello están resultando buenas cosas, porque ya se denuncia y se castiga, y es que al menos 15 quejas acoso sexual y escolar de  instituciones de educación básica, media y superior, llegaron a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Veracruz.

De acuerdo a la diputada, Ruth Callejas Roldan aseguró que desde el área jurídica de la Secretaría de Educación (SEV) y de la Universidad Veracruzana (UV) han mostrado la voluntad para atender las denuncias de jóvenes que pidieron el apoyo de las congresistas, pues ahora ya se visibiliza más el tema.

Y aunque existe la ley contra el Acoso Escolar no se ha regulado en las instituciones de educación, por lo que persisten casos de abuso, acoso y discriminación en las instituciones de educación.

Lo que sí  es necesario es que se presenten denuncias en las instancias competentes y brindar la atención oportuna de los casos, con la idea de empezar a sancionar a los agresores con todo el peso de la ley, no se puede permitir que abusen de nuestros niños y niñas.

 

 

Con las niñas no

Un tema delicado, que debe atenderse a la brevedad y aplicar la ley con todas sus letras, para que se frene este tipo de situaciones son los feminicidios  infantiles continúan en el estado y eso obviamente no es un secreto a voces, pues la Federación reconoce un problema a social fuerte.

La realidad es que esta situación tiene que ver con la pérdida de valores, con la desintegración familiar y en general de la propia sociedad.

Pero aunque eso es uno de los principales factores, la realidad es que ninguna mujer  tiene que ser asesinada sólo por ser mujer y menos de la forma en la que las matan.

Ahora ya no son mujeres mayores de edad, sino también las niñas, nuestras niñas, quienes son abusadas, ultrajadas y asesinadas de la peor manera. Por eso hay que poner un alto y exigir al gobierno políticas públicas reales que aporten a un mundo sin violencia.

A penas de 2015 a 2021 la Fiscalía General del Estado reportó vía transparencia 43 carpetas de investigación abiertas de los cuales solo un mínimo porcentaje está cumpliendo una sentencia.

 

Llueven quejas al carnaval 

Como todos los años, al Comité de Carnaval le empiezan a llover quejas de diversos grupos.

Los primeros fueron los empresarios hoteleros, quiénes reclamaron la idea de hacer del parque Reino Mágico una zona de campamento, pues aseguran eso afecta a los pequeños empresarios quiénes pagan impuestos.

Los segundos los habitantes de las colonia Flores Magón, los cuales se encuentran entre el Acuario de Veracruz y el extinto Club de Yates; pues ya no solo tendrán que soportar los problemas viales y las aglomeraciones de personas que se generan durante el Carnaval, sino que también tendrán que hacerlo por una semana más, debido al Festival Velas.

 

Finalmente, la Asociación de Graderos de Veracruz no se encuentra conforme con algunas de las medidas que ha implementado el Ayuntamiento de Veracruz, pues el aumento en el costo al lugar en una grada les ha mermado su venta; además de la prohibición de ingreso de botellas de licor.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,585SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA