15.5 C
Xalapa

Crónica Política




Por Redacción

Sueldos ballenudos en el Acuario

Aunque el tema de la extinción del Fideicomiso del Acuario de Veracruz ya no es tema mediático “caliente” hay asuntos colaterales que siguen pendientes.
Por ejemplo se confirmó que fue un “borregazo” la llegada de Ricardo Exsome Zapata al centro turístico, pues lo que más le pidieron desde Palacio de Gobierno al ex candidato perdedor de Morena fue una opinión al respecto.

Lo que si es verdad es que se contrató un despacho externo en donde se pudo comprobar que el Acuario tiene ingresos por 10 millones de pesos que al año suman 120 millones de pesos.
Lo delicado que encontraron fue que había sueldos de 100 mil pesos y que también estaban en nómina familiares de los empresarios que conformaban el fideicomiso y que supuestamente laboran en el centro turístico.
Se comprobó que como en todo Fideicomiso hay “fugas” de dinero y que esa fue la razón por la que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  desde hace dos años eliminó los que había en el ámbito federal y acá en la aldea solo emularon a “Ya Saben Quién”.


Violencia de género hasta en el mismo partido

Algo que resulta inadmisible es que aún haya ediles en el estado de Veracruz que incurran en violencia política de género contra sus mismas compañeras. Ya se ha venido denunciando públicamente a todos aquellos que insisten en no comprender la magnitud de este problema y sobre todo la falta de sensibilidad por parte de algunos funcionarios municipales.

En este caso fue exhibido el alcalde de Acatlán, Aquilino Rodríguez Sánchez, quien pertenece a las filas del Partido del Trabajo (PT) y presuntamente instruyó el despido de su compañera María Elidia Ortega Molina, exsecretaria de este ayuntamiento, ubicado en la zona central montañosa de Veracruz.

A decir de la agraviada, esto ocurrió simplemente porque se atrevió a cuestionar el manejo de los recursos públicos en la administración municipal, sobre todo en materia de obra pública. Dígame usted, querido lector, ¿cuál fue su error?. Dice por ahí un dicho popular que “quien no denuncia se convierte en cómplice”. Ojalá haya una sanción ejemplar contra quienes ejerzan la violencia política en razón de género para evitar que esto continúe ocurriendo en la entidad.


Falta de magisterio

Y cómo es posible que las autoridades digan que se tiene calidad en la educación en nuestro país, cuando ellos mismas reconocen que tienen un desorden total en la distribución de las horas de clase para los docentes.

Y es que tan sólo en Veracruz hay más de 12,000 horas al aire que ni siquiera se pueden otorgar luego de los requerimientos y procedimientos que se tienen que realizar ante la Secretaría de Educación Pública; es increíble que la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz no pueda destrabar esa situación.

Cientos de estudiantes de secundarias técnicas y telesecundarias se encuentran sin maestro en el aula, donde desde hace más de dos años persiste esta problemática en el Estado sin que se realice el esfuerzo correspondiente por parte de la autoridad para que estos alumnos puedan tener y cursar sus materias.

Tal pareciera que a nuestro gobierno poco le importa tener un pueblo ignorante, un pueblo sin educación, un pueblo que no sepa cómo defenderse de las injusticias y por ello la educación es lo que menos les interesa.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,585SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA