15.1 C
Xalapa

Crónica Política 

 

 

Por Redacción 

 

¿Y el medio ambiente apá? 

Hay presidentes municipales del estado de Veracruz que están siendo criticados por grupos de activistas ambientales por su falta de sensibilidad en el tema y la carencia de políticas públicas o acciones que garanticen la protección del entorno ecológico, tomando en cuenta que la naturaleza es esencial para la supervivencia humana. 

En la zona conurbada Xalapa-Emiliano Zapata, continúan las notorias obras y trabajos para la construcción de grandes fraccionamientos que han ocasionado la devastación de cafetaleros y la inminente deforestación. 

Los ediles de Xalapa y Emiliano Zapata, Ricardo Ahued Bardahuil y Erick Ruiz Hernández, respectivamente, han sido señalados por esta situación. Al parecer están muy interesados en reactivar la economía de la industria de la construcción tras las graves afectaciones por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19); sin embargo, están dejando de lado la relevancia del cuidado ambiental.

La falsa austeridad en Córdoba 

Algunos alcaldes del estado de Veracruz insisten en pasarse por el arco del triunfo la ley de austeridad, incluso, dicen por ahí que hay quienes ganan más que el mismo presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, situación que los líderes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no deberían tolerar para que realmente se hagan valer los presuntos principios de este organismo político. 

El alcalde de Córdoba, Juan Martínez Flores, percibe más de 149 mil pesos, según el portal de transparencia de dicho ayuntamiento; sin embargo, López Obrador gana 122 mil pesos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solo 58 mil pesos mensuales.

Además, los regidores de Córdoba ganan más de 102 mil pesos y el tesorero más de 93 mil pesos, lo que resulta absurdo cuando los morenos no se cansan de presumir que son austeros, honestos y demás.

 

Llaman a Anilú al auxilio 

El Ayuntamiento de Tlalixcoyan fue uno de los pocos que no se sumó a la «Alianza por Veracruz».

En este municipio todos los partidos, incluso Morena fueron solos, debido a que el arraigo de los ciudadanos por su partido es muy fuerte.

Tras el triunfo del PAN con Elvia Yllescas, los reclamos del resto de los partidos no se hicieron esperar, incluso, interpusieron una queja ante el OPLE para nulificar elección, la cual, evidentemente, no fructificó y se ratificó el triunfo de la ex presidenta del DIF.

Los primeros cinco meses de la panista no han sido fáciles, pues ha tenido una «piedrita en el zapato» desde que asumió el cargo, se trata de la priista y regidora segunda, Verónica Elvira Herrera.

Este lunes la diputada local, Anilú Ingram Vallines fue invitada a un arranque de obra en una localidad de Tlalixcoyan; aunque el trasfondo de esta cordialidad de la alcaldesa, fue con la intención de que la ex delegada de Sedesol hablara con la militante tricolor (con la cual desayunó) y le baje dos rayitas a su euforia en el Cabildo.

 

Ríos Libres 

Tras ocho años de lucha, los pobladores de Jalcomulco, lograron que se les regrese la protección al Rio por medio de un Decreto Presidencial y evitar que particulares lo exploten.

Hay que recordar que integrantes del Colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres, colocaron desde hace años un campamento que llamaron Centinelas del Río a la altura del predio “El Tamarindo” localizado entre los límites de la comunidad de Tuzamapa, perteneciente al municipio de Coatepec y Jalcomulco, para vigilar que la empresa brasileña Odebrecht no retomara los trabajos que había iniciado con el que pretendía llevarse el agua.

En 2010, mientras gobernada Javier Duarte, se dice que la empresa brasileña habría aportado medio millón de dólares a la campaña, a cambio de la construcción de una presa en el río La Antigua. 

La intención era que la empresa brasileña construyera una presa y una hidroeléctrica para abastecer, agua y electricidad a la capital del estado.

Y es así que ayer se dio a conocer que el pasado 17 de mayo, por fin se publicó el acuerdo en el DOF que  declara en veda la cuenca tributaria del río La Antigua, además declara vedado, por tiempo indefinido, el otorgamiento de concesiones para aprovechar aguas del río Actopan y las de todos sus afluentes, además declara veda por tiempo indefinido para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento de las aguas de los ríos Pixquiac, Xuchiapan y Huehueyapan, en Coatepec, Ver.». ¡Por fin un triunfo para el planeta! 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,585SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA