20 C
Xalapa

Crónica Política 

 

 

Por Redacción 

 

Opacidad municipal 

 

Resulta que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, es uno de los tantos del estado de Veracruz  que se olvidaron de actualizar sus portales de transparencia, donde la gente puede tener acceso a los directorios de servidores públicos y hasta la nómina de los ayuntamientos. 

 

Y es que el pasado 30 de abril venció el plazo para actualizar los datos de las nuevas administraciones municipales, plasmado en los lineamientos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI), por lo que habría sanciones en caso de incumplir con dichas disposiciones. 

 

Hay quienes consideran una burla el hecho de que el nombre del Presidente Municipal de Xalapa aparezca en la base de datos del Instituto Municipal de la Mujer con un salario que apenas supera los seis mil pesos, lo que resulta meramente increíble. Y así, en la misma situación están muchos alcaldes.

 

Se esconde responsable del Acuario 

 

El expresidente del Fideicomiso del Acuario de Veracruz, Jaime Rivera Mantecón, jamás dio la cara a la prensa veracruzana desde la clausura del recinto turístico.

 

Sin embargo, esta martes por la mañana dio entrevista a una radiodifusora nacional con Pedro Ferriz de Con, en donde se dijo víctima de las estrategias políticas del Gobierno del Estado.

 

Sí bien la extinción del Fideicomiso dio mucho de que hablar; Rivera Mantecón nunca le puso «el pecho a las balas» y afrontó el tema como lo hubieran hecho otros ex presidentes del Fideicomiso del Acuario de Veracruz.

 

En cambio, en redes sociales, diversos actores políticos, sobre todo de oposición, así como empresarios de la conurbación, se mostraron atónitos, molestos y decepcionados de la decisión del gobierno de la 4T.

 

Silencio sepulcral en la rectoría de la UV 

Es lamentable lo que ocurre al interior de la Universidad Veracruzana (UV) por la falta de seguimiento y sanciones a docentes que han sido señalados por las estudiantes tras presuntos casos de acoso, hostigamiento y abuso sexual. Pareciera que a las autoridades universitarias y al mismo rector Martín Aguilar Sánchez no les interesa poner un alto a dicha problemática en la máxima casa de estudios. 

Ahora son constantes las manifestaciones por parte de grupos feministas que exigen haya justicia en dichos casos, porque están hartas de que la sociedad misma esté normalizando la violencia y nadie haga nada para evitarlo.

En esta ocasión fue tomada la Facultad de Psicología en la ciudad de Xalapa, pero el próximo viernes, a las 13:00 horas lloverán reclamos en Rectoría debido a la presunta omisión por parte de las autoridades académicas para sancionar a quienes han incurrido en violencia sexual. Es lamentable que aún no haya una postura estricta en el tema y que sigan faltando acciones contra los presuntos  responsables.

 

Injusticia en la Normal Veracruzana 

 

Algo que pareciera difícil de creer pero que lamentablemente sigue sucediendo en estos días de revolución feminista es la discriminación por infinidad de razones hacia la mujer. 

En esta ocasión se dio en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, donde acaba de salir a la luz el caso de Karla, estudiante de último semestre de su carrera ,embarazada, que fue discriminada y engañada para firmar su baja administrativa por el director de la Universidad y demás personal académico. ¿La razón? Supuestamente faltar a sus clases cinco días, y  ¿Sabe usted por qué faltó? Por prescripción médica, debidamente justificada por la misma médico de la institución ante una amenaza de aborto. La secretaria de la escuela, apréndase usted su nombre, Beatriz Eugenia García, le informó a Karla de su baja y le dijo que “Lo hubiera pensado antes de embarazarse”. ¿Lo puede usted creer? 

Karla ya presentó su queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde esperamos, reciba atención inmediata y se tomen las acciones correspondientes que garanticen el respeto de sus derechos humanos. 

 

 

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

Artículo anteriorToluca se impone al Bayer Leverkusen
Artículo siguienteDesde el Graderío

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,538SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA