32.2 C
Xalapa

Crónica Política 

 

 

 

Por Redacción 

 

Sale otro tapado

Se dice que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo de Luis Donaldo Colosio, quien fue asesinado cuando era candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría sorprender en la elección de 2024, siendo abanderado por un posible frente opositor. 

Recientemente, la encuesta de Reforma lo colocó en un sorpresivo empate con Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes han invertido dinero y tiempo para hacerse notar en la ciudadanía, mientras que Colosio Riojas solo se ha centrado en destacar con acciones en su administración municipal. 

Seguramente Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, está analizando la posibilidad de que Colosio sea el candidato de una posible alianza con el PRI, PAN y el PRD, en busca de una nueva sorpresa en la siguiente contienda electoral para renovar la Presidencia de México.

 

Prometedor proyecto 

El Ayuntamiento de Veracruz firmó un convenio de colaboración con la empresa Nestlé México, misma que está instalada en la carretera federal 180, dentro de la demarcación del municipio.

Si bien en un inicio se pensó que sería para dar empleo seguro a los ciudadanos del municipio, la colaboración refiere a otros ángulos.

La empresa Nestlé México dará capacitación a estudiantes de bachillerato y universidades técnicas, para que aprendan a mentalizarse en el cambio que harán del sector estudiantil al laboral.

Además, darán cursos en secundarias y primarias sobre el cuidado del medio ambiente.

La empresa Nestlé México aseguró qué la instalación quedará totalmente construida a finales de año, y será a partir del 2023 cuando operé al 100 por ciento; los empleos que darán de forma directa serán 250, mientras que de manera indirecta, se estima que darán cerca de 5 mil empleos. 

 

 

No se olvidan 

El estado de Veracruz se ha vuelto uno de los territorios más peligrosos para ejercer el periodismo, en los últimos 12 años han asesinado a 28 comunicadores veracruzanos.

De acuerdo a la Organización Reporteros Sin Fronteras: 17 homicidios ocurrieron en la administración de Javier Duarte de Ochoa, 4 en la de Miguel Ángel Yunes Linares y 7 en lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

Lamentable que agrupaciones como Artículo 19 cataloguen Veracruz como la entidad más violenta para la prensa en México.

En 2016 la entidad veracruzana fue la tercera más letal del mundo para los comunicadores, solo superado por Afganistán y Siria.

Aquí les recordamos los nombres de los periodistas y compañeros ultimados y a quienes en su mayoría no se les ha hecho justicia.

2010 -2016 

Noel López Olguín

Regina Martínez

Miguel Ángel López Velasco 

Misael López Solana

Yolanda Ordaz

Guillermo Luna 

Esteban Rodríguez 

Gabriel Huge

Víctor Báez

Gregorio Jiménez

Moisés Sánchez

Juan Mendoza

Rubén Espinosa

Pedro Tamayo Rojas

Manuel Torres González,

Armando Saldaña Morales

Anabel Flores Salazar

2016-2018 

Ricardo Monloui Ruiz, 

Edwin Rivera Paz

Cándido Ríos Vázquez

Leobardo Vázquez Atzin,

2018 – 2022 

Jorge Celestino Ruiz Vázquez

María Elena Ferral Hernández 

Julio Valdivia

Jacinto Romero Flores

José Luis Gamboa

Yessenia Mollinedo Falconi

Sheyla Joana García Olivera

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,452SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA