19 C
Xalapa

Crónica Política

 

 

Por Redacción 



Se queda en Pacho 

 

Al senador Ricardo Monreal Ávila no le cayó nada bien la reciente noticia sobre el caso de su ex colaborador José Manuel «N», quien es acusado de homicidio doloso calificado en agravio de Remigio Tovar Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cazones de Herrera.

Desde el inicio de esta semana, al interior de dicho partido político habían circulado rumores sobre la posible liberación del ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el próximo viernes, pero el caso se les cayó nuevamente.

El amigo de Monreal continuará en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, posiblemente todavía por un largo tiempo, pues el juez decimoséptimo de distrito, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, le negó la suspensión definitiva en el amparo 49/2022, al considerarla improcedente. La Fiscalía General del Estado insistirá en retenerlo en prisión pues tiene pruebas que lo relacionan en el crimen.


Marlon a la lona

Vaya problema enfrenta Marlon Ramírez Marín en la presidencia estatal del PRI, pues en las elecciones extraordinarias fueron totalmente vapuleados, incluso por partidos pequeños y de reciente creación.

De los 21 mil 767 votos que se dieron en las elecciones extraordinarias de Veracruz, el tricolor de Marlon solo pudo obtener mil 049 sufragios en total.

Aunque suena una cifra considerable, tomando en cuenta que el priismo ha decaído en los últimos años; fue Luis Alberto Azuara Corona en Chiconamel quién dio la cara por el partido, al obtener 975 votos y quedar en segundo lugar, no tan lejos del triunfador.

Mientras que el ridículo lo terminaron haciendo, María Guadalupe de los Santos Zavala en Jesús Carranza con 70 votos; Enriqueta Rincón Pérez en Tlacotepec de Mejía con 3 votos; Aída Zárate Carlo en Amatitlán con solo 1 voto.

El PRI de Marlon Ramírez está en «coma», y si bien al también diputado local no le importa tanto haber perdido estos pequeños municipios, sí le afecta la imagen que da en el «círculo rojo», pues con estas actuaciones no podrá negociar como quisiera en las siguientes alianzas del 2024.


Saqueo ganadero 

 

La Unión Ganadera de Veracruz está en la ruina, y los administradores poco o nada han hecho por rescatarla.

La cancelación de la Feria Ganadera «Ylang Ylang» que se tenía prevista para realizarse del 13 al 29 de mayo; dejó al descubierto el saqueo en las arcas.

En otros años los presidentes de la Unión Ganadera eran apoyados por los gobernadores en turno, incluso a un espacio le llegaron a poner el nombre de Javier Duarte Franco, nombre del padre del ex gobernador hoy preso; meses más tarde, a la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, tuvieron que recular y retirar el nombre.

René Loyo, actual presidente, ha brillado por su ineficacia en la dirección de la Unión Ganadera; hace unos días se envió un comunicado informando que la Feria quedó suspendida debido a que no existían las condiciones para realizarla, excusándose en la semaforización por la pandemia.

El círculo ganadero dijo que, la realidad fue que el Gobierno del Estado les negó apoyo económico, y como siempre habían estado acostumbrados a «hacer caravana con sombrero ajeno», decidieron suspender las actividades.

 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

[td_block_social_counter twitter="Cronicadexalapa" youtube="channel/UCU0dxuAddor_LDSgKUKrbHA" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Redes Sociales" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#0084b6" facebook="cronica.dexalapa.7" manual_count_youtube="1349" open_in_new_window="y"]

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA