17.1 C
Xalapa

Crónica Electoral

* Ana Miriam, a la basura

* Cerrada contienda en Jamapa

* Sofía Yunes, como caballo de troya

Ana Miriam, a la basura

Dicen que el fracaso de Ana Miriam Ferráez Centeno, candidata de Morena a la diputación local por el distrito de Xalapa Rural, está más que anunciado. La propaganda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que fue repartida en un recorrido que realizó sobre la colonia Predio de la Virgen, rumbo al Sumidero, en Xalapa, acabó en la basura.

Sí en la basura, en una esquina de una de las calles donde minutos antes el personal de Limpia Pública había anunciado la llegada del camión recolector con su campana. El folleto donde aparece su fotografía no fue leído por los pobladores de esa zona, pareciera como si hubiesen tocado con sus manos “filosas espinas” que inmediatamente tenían que ser arrojadas a los desechos que acabarían en el relleno sanitario de la congregación El Tronconal.

La mujer fue invitada por su contrincante Lillian Cerecedo, de la alianza “Veracruz Va”, para que participara en un debate público y pudieran exhibir sus conocimientos y propuestas sobre las principales necesidades de la población xalapeña. En redes sociales circulan “memes” que hacen referencia a la poca facilidad de palabra de la candidata morenista; su imagen va acompañada de la leyenda: “quieren que debata, sino puedo ni hablar”.

Cerrada contienda en Jamapa

La estrategia montada por la coalición «Juntos Haremos Historia», Fuerza por México y Unidad Ciudadana en Jamapa se va cayendo en los últimos días de campaña.

Arturo Vega candidato de la alianza «Jamapa Va», ha subido sus números y se vislumbra un cierre que definirá la elección; la diferencia, es la

experiencia del equipo de trabajo y logística, quienes no derrocharon el dinero y lo están utilizando de forma adecuada para el llamado día «D».

María Angélica Fernández, Nestor Utrera y Víctor Morales se quedaron “sin fondos” para continuar la campaña a falta del día de las elecciones el 6 de junio, por si fuera poco, la gente les reclama la falta de ideas en sus discursos, ya que no presentan propuestas claras, solo piden el voto.

Jorge Víctor Flores, el priista sobrino del líder ferrocarrilero, Víctor Félix Flores Morales, no pudo con el paquete que le encargó Morena en la zona y ve como se caen sus aspiraciones de construir su próxima alcaldía en el municipio de Jamapa.

Sofía Yunes, como caballo de troya

El triunfo en el distrito local XVII de Veracruz aún no está definido; si bien antes se pensaba que la lucha sería entre Polo Deschamps del PAN y Maleno Rosales de Morena, las campañas han ido marcando otros rumbos.

Aunque la fuerza de Movimiento Ciudadano en municipios como Manlio Fabio Altamirano, Soledad de Doblado, Paso del Macho, Atoyac, Cotaxtla y Camarón de Tejeda, han incrementado los números en las encuestas de la candidata, Sofía Yunes Gamboa.

La nacida en Soledad de Doblado ha recibido el apoyo y respaldo de la gente, toda vez que le informan que Polo Deschamps no se identifica con la población y Maleno Rosales los olvidó tras ganar su primera elección como diputado local.

Yunes Gamboa sabe que la elección se definirá en Medellín, sobre todo en Puente Moreno, bastión panista; aunque ahí, ya tiene preparada la estructura que le ayude a quitarle votos al panismo.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
4,859SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA