Crece devastación de áreas verdes en Xalapa

0
78

De acuerdo con información del ayuntamiento de Xalapa, en el periodo de marzo a junio de 2020, durante la emergencia sanitaria por coronavirus, fueron presentadas dos denuncias por invasiones.

Las áreas verdes de distintas colonias de Xalapa, la capital del estado, están en riesgo por su posible devastación para la edificación de unidades habitacionales o invasiones. 

Desde hace más de un año han sido invadidas cerca de tres hectáreas de áreas verdes en la colonia Unión Ferrocarrilera. 

Esta zona colinda con la antigua estación del ferrocarril, donde el espacio fue acaparado por familias que se dicen legítimas propietarias de los terrenos.

La situación ha ocasionado conflictos entre los habitantes del sitio, quienes han denunciado al ayuntamiento de Xalapa que los accesos a los andadores han sido bloqueados, mediante la instalación de láminas de zinc.

La gente está muy molesta, debido a que también ha sido tapado el paso hacia la escuela telesecundaria y preescolar “Héroes de Nacozari”.

Los pobladores han entregado oficios y realizado una petición formal a las autoridades municipales para el rescate del área verde; sin embargo, hasta el momento, el asunto aún está pendiente.

Fue el 2 de mayo de 2020, en plena pandemia de SARS-COV-2 (COVID-19), cuando un gran número de personas acudieron al espacio para cercar y presuntamente delimitar su propiedad.

Lo anterior, ha limitado la entrada a siete calles y andadores, donde hay viviendas, como: Nísperos, Palmas, Sandía, Cafeto, Ferrocarril Mexicano y Tehuantepec

Aunque algunas láminas de zinc han sido retiradas del espacio por posible robo, la gente continúa a la espera de que el ayuntamiento intervenga para garantizar la conservación del área verde. 

Se trata de un lugar que ha sido cercado de forma ilegal en el perímetro de la reserva de Ferrocarriles de México.

HAY DENUNCIAS 

De acuerdo con información del ayuntamiento de Xalapa, en el periodo de marzo a junio de 2020, durante la emergencia sanitaria por coronavirus, fueron presentadas dos denuncias por invasiones.

Ambas continúan en proceso y la Dirección de Desarrollo Urbano ha dado puntual seguimiento, para detener las invasiones; sin embargo, el resolutivo dependerá de autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia. 

En ese cuatrimestre, fue detectada una invasión en la colonia Margaritas y otra en la zona de la antigua estación de ferrocarriles. 

Desde administraciones pasadas, el gobierno municipal ha emprendido una lucha legal y presentado varias denuncias para evitar más daños a áreas verdes o espacios particulares por invasiones.

También ha exhortado a la población a que realice sus trámites, en tiempo y forma, para que la adquisición de predios se lleve a cabo de manera legal.

La Dirección de Desarrollo Urbano ha establecido un mecanismo para la vinculación con fraccionadores, con el propósito de evitar dichas anomalías.

DAÑOS A BOSQUE AL SUR DE XALAPA 

En la zona sur de la capital del estado, sobre todo en el área natural conocida como el Bosque de Don Roberto, persisten los intentos de invasión. 

El hecho más reciente se registró el lunes 3 de mayo en un espacio que colinda con el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur.

De acuerdo con Armando Uresty Ramírez, vicepresidente de la Cooperativa del Bosque Don Roberto, unas personas se introdujeron a la propiedad privada sin ninguna autorización.

“Para que tomen en cuenta que antes de entrar a una propiedad privada deben contar con un documento que un propietario les acredite o les haya permitido el acceso, porque si no en este caso están haciendo algo ilícito”. 

Los sujetos dijeron que la señora Teresita de Jesús Riaño, exfuncionaria de la Dirección General de Patrimonio del Estado, había rentado un predio a la empresa Coppel, por lo que un ingeniero de dicha compañía mandó a cercar la zona.

“Tenemos aquí a Jorge Martín González tratando de invadir, es un exfuncionario, político, corrupto”. 

Cabe recordar que Jorge Martín González Vázquez fue subprocurador regional de J

justicia de la zona norte del estado, con sede en Tuxpan, donde también fue señalado de presuntos actos de corrupción por “moches” a agentes del Ministerio Público que estuvieron a su cargo.

Uresty Ramírez menciona que aquel día se exigió a la empresa Coppel que dejara de incurrir en actos ilícitos, al intentar apropiarse de un área que tiene legítimos propietarios.

Por ello, fue solicitada la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lograron evitar la invasión.

“Estos pobres hombres si nos presentan un contrato de trabajo probablemente podamos acordar algo pero si no se van a ir detenidos”, enfatiza Uresty Ramírez. 

SECAN ÁRBOLES 

Sujetos desconocidos pretenden secar los árboles de un área verde que se encuentra en las inmediaciones de las colonias Campamento 24 de Junio y 9 de Abril, ubicadas en la parte trasera del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio”. 

De acuerdo con Alejandra Sánchez Peredo, jefa de manzana, esas personas, ajenas a dichas zonas habitacionales, buscan quitar los árboles para construir un módulo de seguridad en la zona. 

Este problema ha ocasionado descontento entre las familias que han contribuido a cuidar las áreas verdes en esas colonias de la zona oeste de Xalapa.

La gente ha detectado que los árboles se han secado, debido a que son rociados con un líquido y dañados con alambres de púas o clavos.

«Pedimos apoyo para cuidar los árboles. Hay un terreno donde el árbol ya estaba seco, pero les ponen algo para secarlos. Les ponen un líquido, pero también les enrollan alambres y clavos”, enfatiza la señora.

Sobre la calle El Olmo se encuentra un pequeño parque que ha sido cuidado durante decenas de años; sin embargo, otro grupo busca la edificación en la zona. 

«Al ser un módulo, nos tirarán totalmente los árboles. Hay gente que no capta que nos roban el oxígeno. Incluso hay gente que con un serrucho corta el tronco y los hacen leña”, comenta Sánchez Peredo.

Por tal motivo, los vecinos también solicitan al ayuntamiento de Xalapa detener la devastación de las áreas verdes en la capital del estado.