Crece cultura de donación de órganos

0
295

POR ROSA VÁZQUEZ

 

En Veracruz ha incrementado la cultura de la donación de órganos que han hecho posibles los trasplantes de órganos. Sin embargo sigue sin ser suficiente el número de donadores en comparación con la demanda que existe, declaró Consejo Estatal de Trasplantes.

«En estos ocho meses de creación del consejo hemos duplicado el número de trasplantes y el número de donaciones. Llevamos más de 70 trasplantes y más de 100 procuración de órganos».

Lamentó que a pesar de estos logros, ningún estado de la república puede decir que la donación de órganos es suficiente como para combatir la demanda que existe.

«El año pasado a estas fechas no se habían donado ni 50 órganos, en la actualidad llevamos más de 100 y ya duplicamos el número de trasplantes. La demanda sigue siendo la misma, pacientes complicados de enfermedades crónicas o con problemas de ceguera»

Recordó que los órganos que más se utilizan en la donación son los riñones y las córneas, así como los pulmones y el corazón pero estos dos últimos no se trasplantan en el estado, se envían a hospitales de otros estados.

En Veracruz los trasplantes se realizan en el Centro de Especialidad Médicas en Xalapa, el Hospital de Alta Especialidad en Veracruz y el Hospital del Seguro Social de Veracruz.

Insistió en que la gente aún tiene mucho desconocimiento sobre la donación de órganos y por eso se ha estado trabajando con los ayuntamientos para poder realizar pláticas informativas.