Crean juegos de azar para estimular la imaginación de los internautas

0
27

El sitio consiste en una “serie de secciones a las que llamamos juegos, a partir de las cuales el internauta encuentra pretextos para ponerse a escribir”, explica Ochoa en entrevista con La Jornada.

“El proceso de la escritura creativa incluye, entre otras cosas, una idea original y una búsqueda de caminos ingeniosos a partir de dicha noción, mi creación facilita el primer paso: una representación mental detonadora que fomenta la escritura.”

Fin de cuentoDesayunoTercera palabraTituladora y Juego de cartas son los cinco ejes que articulan desbloq.net.

El primero consiste en una frase compuesta de tres partes aleatorias que aparecerán al hacer clic en la pantalla. Posteriormente, el usuario debe completar la expresión y, además, terminar la historia. Cada uno de los tres rubros tiene 40 opciones, por lo tanto hay cerca de 64 mil finales de cuento posibles.

El segundo núcleo temático es un ejercicio diario del tipo “escribe una historia con el formato de una carta” o “escribe una historia de tu infancia que te haya hecho llorar, pero hazlo en tono de comedia”. Algunas de estas actividades son de observación, derivadas de un código aleatorio que relaciona la fecha con el día de la semana; la actividad no se repite en unos 18 meses.

Tercera palabra se basa en la tradición del “binomio fantástico”, técnica desarrollada por Giani Rodari en su libro Gramática de la fantasía. El usuario debe imaginar una palabra nueva a partir de otras dos que se le habrán dado de manera aleatoria.

Los vocablos deben estar enlazados con el fin de que pueda surgir una imagen literaria, cuyo desarrollo concluya en una historia. Cada apartado de palabras contiene 180 de éstas (aproximadamente 32 mil combinaciones).

En la sección Tituladora hay hasta 2 mil 500 posibilidades de construir el título de una historia que el internauta podrá escribir después.

Finalmente, en Juego de cartas el usuario debe escribir una historia que contenga las tres imágenes sugerentes (que se eligen al azar). La combinación de figuras es de 300 mil opciones.

“desbloq.net fue creado hace dos años. Pero en realidad es el resultado de búsquedas previas similares”, puntualiza Ochoa, quien se encargó de hacer los textos, la arquitectura del sitio, la dirección de arte y la programación.

“Lo mío es el juego y los procesos creativos. Sin embargo, no pienso que la era digital haya cambiado (de forma radical) los procesos de escritura, aunque quizá sí las formas de lectura. En ese sentido, la tecnología ha sido un factor determinante.

“La cuestión es que la imaginación está por encima de la tecnología. Es obvio que las herramientas tecnológicas expanden la creatividad y en la actualidad se puede hacer un montón de cosas con ésta como aliada.

“La computadora brinda varias ventajas, pero no es única en el proceso de creación, ya que prescindimos de ella antes. En cambio, la libreta es insustituible. Soy un entusiasta del fomento a la lectura, pero me interesa más el estímulo a la escritura en cualquier modalidad.

“Necesitamos generaciones más conscientes de que tienen voz propia, además de que siempre habrá algo que decir. Hace falta provocar en niños y jóvenes la inquietud por tomar la palabra. El acercamiento lúdico y despreocupado a la literatura, más allá de gramáticas y ortografías, debe ser manipulable como la pieza de un lego para expandir los horizontes creativos.”

*EXCELSIOR