16.9 C
Xalapa

Contracrónica

La familia de los tres millones

Ayer durante la tercera comparecencia del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, al momento de concluir y salir los funcionarios en cascada. Salieron como en fila de elefantes, la familia García Cayetano. Por el ventanal del cristal legislativo salieron en estricto orden, la magistrada, Ailett García Cayetano, la Secretaría del Trabajo, -hermana de Ailett- Dorheny García Cayetano y el esposo de Ailett -cuñado de Dorheny-, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez.

Partícipes de la pasarela de políticos que acudieron a la salutación gubernamental y que llamaron la atención de medios de comunicación y de políticos morenistas y de oposición. Uno de ellos, se acercó a quien esto escribe y le soltó a bocajarro: “Ahí va la familia de los tres millones”.

El desglose es por demás elocuente: En su primer año como magistrada, Aillet García devengó una dieta mensual con nómina y compensaciones y bonos, 154 mil pesos mensuales; su esposo, lleva devengando desde el primer día del sexenio, 60 mil, 540, más los viáticos de alimentos y traslados con cargo al erario; y desde hace unos meses, Dorheny García, ex diputada federal morenista viene devengando esos mismos 60 mil, 540 pesos. Uno saca sus sumas y así es, en este gobierno de la Cuarta Transformación la familia García Cayetano y anexas devenga casi tres millones de pesos anuales, aún ya con austeridad republicana. Para el 2022 devengarán un poquito menos, con el descuento que aceptó Ailett García, el cual podría quedar sin efecto, pues se perfila como la próxima presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Tibieza priista

Lo llevan en su ADN, a los priistas les gusta la institucionalidad gubernamental, trátese del partido que se trate. Ayer lo demostraron, en la tercera comparecencia del inquilino sexenal, ni el líder estatal del PRI, Marlon Ramírez, ni la coordinadora parlamentaría priista, Anilu Ingram dijeron ni pío. Optaron por mandar a su legisladora más débil y con pocas tablas lingüísticas, Ariana Ángeles Aguirre quien quiso, pero no pudo interpelar al mandatario estatal, cuya comparecencia la pasó miel sobre hojuelas.

Pues entre morenistas recibió puras loas y genuflexiones legislativas y de corte político y hasta ideológico; mientras que con los panistas, su coordinador, Othón Hernández -cuyo hermano milita en Morena- transitó entre azul y buenas noches, mucho ruido y pocas nueces. Y con el PRI, Anilu Ingram y Marlon Ramírez mejor entraron en un trance virtual con su celular, para hacerse cómo que la virgen les hablaba.

Con el Movimiento Ciudadano, el llamado partido emergente, sus únicas dos legisladoras, ayer demostraron que llegaron para estar no del lado del pueblo, sino del lado del gobernador, Cuitláhuac García. Tanto así, que la legisladora, Maribel Ramírez ya en franca camaradería le pidió una audiencia privada a García Jiménez.

Fracturas azules

Y ayer la comparecencia gubernamental, también arrojó varios mensajes, pues en el PAN quedó evidenciado que están más fracturados que la columna vertebral de Frida Khalo en su época estudiantil, accidente que casi la deja parapléjica. Así como anda Acción Nacional últimamente.

Ante el encarcelamiento de Tito Delfín, en la bancada del PAN, al coordinador, Othón Hernández, a la legisladora azul-guinda, Nora Jessica Lagunes, a la diputada, Itzel Yescas y a Hugo Fernández les importó tres hectáreas y media de pepino el destino de su compañero de partido; apenas los legisladores yunistas, Verónica Pulido, Jaime de la Garza, el dos veces líder estatal y dos veces duartista y fidelista, Enrique Cambranis y un tal Miguel reprocharon a través de cartulinas la persecución política de la que es objeto -a decir de la militancia azul- el exalcalde de Tierra Blanca. A dicho acto de protesta, durante la comparecencia, también se sumó el diputado del otro grupo panista opositor, Bingen Rementería.

En cinco días será la elección interna de Acción Nacional y por ahora no se ve como sanar, ni lamer heridas. Así que desde ahora, y por lo que se ve, vayan preparando los “sillazos” y las “pedradas” las verbales y las que emanan de las rocas.

Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,453SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA