13.1 C
Xalapa

Contracrónica

Mañosa oposición

Ayer en el Congreso Local la oposición se acordó que existe. Nada tontos, pero sí muy pragmáticos, los diputados del PRI y del PAN agarraron de “piñata” al Secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández.

Los insípidos y grises. Verónica Pulido y Miguel Hermida callaron como “mariachis de Jalisco en pleno velorio” ante las primeras dos comparecencias del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros -experto en doblar a la oposición- y con el de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco -quien es el que paga y ministra recursos-, pero ayer con Fernández se acordaron, ¿recordaron a propósito tal vez?, que son oposición y que de vez en cuando aunque les cueste trabajo es bueno conectar -intentar al menos- la lengua con el cerebro, así que arremetieron contra él tampoco muy brillante titular de Sedesol.

En esa misma sintonía opositora, el líder estatal del PRI y yunista -más incluso que Pulido y Hermida-, Marlon Ramírez también se sumó al “dale, dale, dale” contra uno de los secretarios de despacho más débiles e incompetentes que tiene el actual gobierno de la cuarta transformación.   

Viva la 4T, dicen los expriistas

Martes por la noche. Cafecito bohemio en el restaurante La Parroquia de Plaza Américas entre el diputado local de Morena y exduartista y exfidelista, Fernando “Huevo” Arteaga y la exdiputada local, ultra recontra duartista e ideóloga fidelista, Karime Aguilera. Hoy, directiva del Órgano de Fiscalización del Gobierno de la Cuarta Transformación.

Risas y carcajadas hasta el manoteo. ¡Ah que tiempos aquellos!, de “El Tío” y del “Gordito”, escucharon los comensales alrededor. Que épocas aquellas de las maletas y pacas de a kilo, de las habitaciones en hoteles cuatro diamantes, de las “novias” y “chamaquitos” para todos. Nostalgia y bohemia por los tiempos de aquellos lodos. Solo falto que el mesero parroquiano llevará la primera ronda de whiskys para brindar por la “Fidelidad” y “La Prosperidad”.

Pero ni modo, las épocas cambian, y ayer, tanto Arteaga como Aguilera se quejaron de los tiempos de la cuarta transformación: Viáticos limitados, hoteles tres y cuatro estrellas, ya no hay vales de gasolina, ni pagan boletos de avión, no hay caja chica para dispersar dinero a los asesores: “Qué codos son los morenos”, se le oyó decir al hoy diputado local. Karime solo río tímidamente.

Acarreo para Zenyazen

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y en las supervisiones escolares y secretarías sindicales afines a la Cuarta Transformación hay preocupación y nerviosismo, pues el próximo jueves dos de diciembre comparece el titular, Zenyazen Escobar García y aun no fluye el recurso para la movilización de “como mínimo” mil docentes para ir a aplaudir (za-za-za, yacuza, yacuza), tirar loas y vivas al encargado de la educación de dos millones de veracruzanos.

Los encargados del operativo “llenar hasta la madre de gente” la Casa del Pueblo y la avenida Encanto se quejan de que desde la tesorería educativa y la oficialía mayor se “tiran la bolita” por el retraso del dinero para la renta de camiones, la compra de baguetes, tortas, refresco y las respectivas cervezas para después de la comparecencia y que así, así, de plano, es muy difícil operar como lo ha mandado el Secretario de Educación, quien dicen, quiere tener la misma o un poco más de gente, que la que tuvo el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros el pasado lunes.

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,186SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA