14.6 C
Xalapa

Contracrónica

Abusan de las dispensas de ley

Zambrano, una visita para el olvido 

¿Alguien ha visto a Xóchitl Arbesú? 

En este Congreso Local se está abusando de las “dispensas de ley”. Al inicio del sexenio hubo dispensa de ley para darle cargos de secretarios de despacho a los nacidos en Veracruz, como lo fueron el Secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, la de Protección Civil, Guadalupe Osorno, la excontralora, Leslie Garibo Puga, entre otros.

Pareciera que hubo “dispensa de ley” para que el nuevo -pero no mejorado- Órgano de Fiscalización (ORFIS) entregará con más de seis meses de retraso la Cuenta Pública 2019.

Ahora, pareciera -y suena a burla, pero así sucede- una “dispensa de ley” para que diputados locales ni siquiera asistan al Congreso Local y solo se conecten en una “camarita” desde la comodidad de su casa o desde el confort vacacional donde se encuentren, sin necesidad de acudir al Palacio Legislativo, donde eso sí, quincenalmente cobran sus “jugosos” emolumentos. 

El colmo, sucedió ayer, donde el pleno de Diputados Locales aprobó una dispensa de ley para que David Agustín Jiménez Rojas, otrora candidato a diputado local suplente por el principio de Representación Proporcional en el proceso electoral 2020-2021 rindiera protesta ayer como Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI). 

“¿Pero que necesidad?”, diría el Divo de Juárez.

Zambrano, una visita para el olvido 

Una visita discreta hizo el pasado fin de semana el dirigente nacional del PRD, Jesus Zambrano, al municipio de Boca del Río.

Y es que casi no hizo “ruido” y llamó la atención que fueron muy moderadas las pocas declaraciones que realizó a algunos reporteros.

Por ejemplo el tema de los presos políticos del PRD ya no fue parte de su discurso y como que dio a entender que enterró el “hacha de guerra”, al menos por el momento.

Otro asunto del que ya ni se acordó fue el del ex secretario de gobierno yunista, Rogelio “N” a quien por cierto se le acaba de vincular a otro delito como es el de peculado y que seguramente lo mantendrá “guardado” un rato más en la cárcel de La Toma municipio de Amatlán.

De hecho, ya nadie se acuerda del exdirigente estatal perredista ni siquiera sus amigos azules que antes hasta participaban en marchas para exigir su liberación.

¿Alguien ha visto a Xóchitl Arbesú?

El gobierno de Veracruz ya se plantea seriamente emitir una “Alerta Amber” o de mínimo una ficha de localización de la Secretaría de Turismo y boletinarla en la Comisión Estatal de Búsqueda. Pues desde la fiesta patronal en Otatitlán, la titular de turismo y oriunda de Minatitlán, Arbesú Lago volvió a “desaparecer” del imaginario colectivo, político y no se diga mediático.

Viene la temporada decembrina, temporada de alta ocupación hotelera para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, para los Tuxtlas, para la Costa Esmeralda, para los amantes de la montaña y del ecoturismo y en una de esas para quienes quieran descubrir las nuevas maravillas de la Cuenca del Papaloapan, y se desconoce hasta el momento ¿dónde ande?, ¿con quién ande? O que ¿ande planeando? la titular de turismo, Xochitl Arbesú para traer los miles y miles de turistas al estado veracruzano y así “en la medida de las posibilidades jarochas” no dejarse avasallar -como siempre ocurre- por el caribe mexicano, la costa guerrerense, las maravillas del pacífico y el bajío mexicano.

Desde que arrancó el gobierno de la Cuarta Transformación, la pandemia sí que le vino como “anillo al dedo” a la titular de Turismo para encontrar mil y un pretexto para no traer turismo y derrama económica a la industria sin chimenea jarocha, pero para este cierre de año, donde millones de mexicanos están ávidos y desesperados por salir, ya no hay, ni habrá pretextos para “justificar” la baja ocupación hotelera en todo lo ancho del territorio veracruzano. 

Twitter: @zavaleta_noe 

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,125SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA