17.8 C
Xalapa

Contracrónica

El Día del Secretario

Fallido Pool de Prensa

Camaleones Políticos

El Día del Secretario

Decía un “cuenqueño”, de Nopaltepec -para ser precisos- que en política los “fondos son formas” y que cada “acción política tiene “significados y consecuencias”. Y eso quedó claro el sábado pasado en Otatitlán, en la Cuenca del Papaloapan, cuando casi todo el gabinete cuatroteísta, medio Congreso Local saliente, una decena de diputados electos, una veintena de alcaldes, magistrados en funciones y medio centenar de “busca chambas” municipales se dieron cita en el Museo del Sotavento para la “salutación” hacia el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Una fiesta patronal-política y de identidad se vivió en la región sotaventina con altas raíces chinantecas. Quien mejor definió la actividad cultural, política y deportiva fue la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, quien cuando se le intentó entrevistar en la calle que conduce al santuario del Cristo Negro dio una respuesta con mucho significado político: “Muchachos yo preferiría que platicáramos en otro momento. Hoy es el Día del Secretario (sic) y de eso se tiene que hablar, de una fiesta de identidad y de actos culturales que a nosotros en mucho nos ayuda a disminuir la inseguridad».

En su tierra, en Otatitlán, el nuevo hijo pródigo de la cuenca firmó libros a granel, se tomó selfies con medio pueblo y congregaciones aledañas, platicó con propios y extraños, recibió peticiones, comió tamales típicos y cerró el día haciéndola de “cacher” del gobernador, Cuitláhuac García. Las contenciones de “pelota caliente” en el llamado Rey de los Deportes, probablemente también llevaban una connotación política.

Fallido pool de prensa

Y quien falló en el operativo difusión para la gira de Otatitlán y Chacaltianguis y el renacimiento de la cultura en la Cuenca del Papaloapan fue el área de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, pues apenas tres medios estatales importantes presentes en el evento: Tv Azteca, Al Calor Político y Crónica de Xalapa. De estos, la televisora y Crónica llegaron y trabajaron por su cuenta.

Fuera de la invitación quedaron AVC Noticias, XEU, Diario de Xalapa, Meganoticias, Liberal del Sur y otros medios de fuerte penetración en la ciudadanía y que sexenio tras sexenio, gobierne el PRI, el PAN o ahora la Cuarta Transformación, son de los más leídos, vistos, visitados y consultados en la entidad.

Sin embargo, la Dirección de Comunicación Social sigue atenida y construyendo “castillos en el aire” con los medios afines a los morenos y a uno que otro “twittero” de medio pelo. Justo tal, como lo hacía el antecesor de Iván Luna, el panista, Elías Assad quien solo circulaba su “información privilegiada” con los periodistas que eran mantenidos por el exfiscal, Jorge Winckler.

Camaleones políticos

Hablando de intrigosos y malagradecidos, quienes se quitaron sin pudor ya la camiseta del Partido Acción Nacional (PAN) fueron el aún diputado local, Rodrigo García Escalante y la alcaldesa de Córdoba, Leticia Landeros López, quienes el sábado pasado se deshicieron en “vivas” y “loas” al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y a la Cuarta Transformación.

Ello, pese a que supuestamente pertenecen al partido de oposición que más encono le tiene Morena y del instituto político con el que más ha marcado su distancia el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el PAN a Landeros y a Escalante ya nos los bajan de “traidores” y “vendidos” y en Morena, ambos políticos azules son vistos como los “patitos feos” del capital político que trae la Cuarta Transformación en Veracruz: “Son como los nuevos Ana Miriam Ferráez y Domingo Bahena”, he oído decir de la militancia morena sobre sus nuevas adquisiciones.

Twitter: @zavaleta_noe

Las ideas y opiniones expresadas por el autor de ésta columna periodística, no reflejan necesariamente el punto de vista de Crónica de Xalapa ©️

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,541FansMe gusta
5,059SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA